Díaz ha trasladado su "apuesta" por que todas las localidades cuenten con "infraestructuras de primer nivel, que garanticen la igualdad de oportunidades para que los andaluces decidan libremente dónde quieren vivir".

En esta línea, ha hecho hincapié en "la fuerza de la Junta cuando se apoya en los ayuntamientos para llegar a toda Andalucía" y les ha trasladado a vecinos y al Gobierno local su voluntad de que "todos me sintáis cerca", ya que, ha dicho, "estoy para que cualquier pueblo tenga los mismos derechos, con las mismas condiciones y oportunidades".

La líder del Gobierno andaluz ha anunciado que Fiñana contará a partir de septiembre con una nueva guardería, al tiempo que se ha comprometido a "seguir incorporando más dependientes y reconociendo la prestación a aquellos que tienen el grado de dependencia reconocida"

Díaz ha visitado en el municipio las instalaciones del Centro de Participación Activa (CPA) del municipio, de titularidad de la Junta de Andalucía. Este centro almeriense cuenta con más de 1.300 personas asociadas, de las que el 51 por ciento son mujeres.

Ha dicho, al hilo de esto, que el Gobierno andaluz mantiene un "fuerte compromiso" con la promoción y el desarrollo del envejecimiento activo, así como por la atención integral a las personas mayores, un colectivo que desempeña un importante papel "en la sociedad con sus aportaciones, sabiduría y experiencia".

Esta estrategia se articula a través de los más de 900 Centros de Participación Activa, de los que 168 son de titularidad de la Junta de Andalucía, con cerca de 500.000 personas asociadas, que han realizado casi 100.000 horas de talleres de promoción de la autonomía personal. En la provincia de Almería hay 16 Centros de Participación Activa de titularidad de la Junta de Andalucía, con más de 37.100 personas asociadas.

Las actuaciones en Andalucía de promoción de la autonomía personal a través de la Estrategia de Envejecimiento Activo recibieron la máxima puntuación de la Comisión Europea -tres estrellas-, situando a Andalucía como región de referencia en Europa.

El centro de Fiñana que ha visitado Susana Díaz cuenta este curso con 150 socios matriculados en sus talleres, 128 mujeres y 22 hombres, que abordan materias como la informática, la gimnasia, senderismo, manualidades, memoria, bolillo, costura, música, baile de salón y teatro.

Además, las personas socias del Centro participan en los Certámenes provinciales que se organizan por parte de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Almería. Concretamente, en este año 2016, han participado en el 'Encuentro intercentros en Nijar', con motivo del carnaval, y se va a celebrar en el CPA de Fiñana unas jornadas de teatro y otro de senderismo intercentros.

Durante su visita a Fiñana, Díaz se ha desplazado también al Ayuntamiento, donde ha saludado a la Corporación municipal y ha firmado en el Libro de Honor.

Consulta aquí más noticias de Almería.