La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y cerca de un centenar de organizaciones sociales han constituido este miércoles la Comisión Mixta de Seguimiento del Decreto de Universalidad del Consell que analizará cómo evoluciona implantación la norma valenciana que permite a las personas sin permiso de residencia acceder a la asistencia sanitaria.

Así lo ha anunciado la consellera Montón después de reunirse con Antonio Bayón, Ana Pérez, Maria José Moya y Wilfredo Calvo, que forman parte de la comisión de la plataforma Odusalud -conformada por 85 asociaciones-; así como Pilar León, representante de Amnistía Internacional, representantes de Cruz Roja y la vicepresidenta autonómica de la Línea de Salud y responsable autonómica del Plan de Salud respectivamente.

Montón ha celebrado que el Tribunal Constitucional haya levantado la suspensión cautelar que "vetaba" la norma valenciana, recurrida por el Gobierno central, y poder seguir "dando pasos" como es la constitución de esta Comisión Mixta, cuya creación preveía la disposición adicional del Decreto de Sanidad Universal.

Según el Decreto, la Comisión Mixta se reunirá "al menos dos veces al año", pero la consellera ha asegurado que lo hará "con mayor periodicidad" porque, sobre todo al principio, se necesita una "conversación fluida para ver donde puede haber alguna incidencia y alguna mejora que tengamos que hacer".

La titular de Sanidad Universal ha querido lanzar un "mensaje de tranquilidad a toda la ciudadanía y un llamamiento a que todo aquel que lo necesite pueda acudir libremente a su centro de salud porque en la Comunitat Valenciana está garantizada la asistencia sanitaria de forma universal".

En lo que lleva implantado este decreto, el primero que aprobó el Consell, ha recordado, un total de 8.794 personas que estaban "excluidas" del sistema público sanitario se han beneficiado de la medida y han podido obtener su tarjeta sanitaria.

Montón ha querido agradecer y reconocer la labor de entidades como AI, Odusalud y Cruz Roja que hasta la fecha han hecho una "labor social muy importante para dar esa cobertura a las personas que habían quedado excluidas" y que ahora colaboran con Conselleria en esta comisión.

Además, ha aprovechado para reclamar Gobierno central que derogue el Decreto 16/2012 que, según la consellera, "es el que nos ha causado este daño que estamos sanando desde el Consell y desde la Conselleria de Sanidad".

"UN DERECHO QUE NUNCA DEBERÍAN HABER PERDIDO"

Desde las organizaciones sociales, el representante de la plataforma Odusalud Antonio Bayón ha celebrado que, tras el levantamiento de la suspensión de la norma valenciana por parte del TC, el decreto "vuelve a arrancar" y "esas personas vuelven a tener un derecho que no deberían haber perdido en ningún momento y que perdieron por un Real Decreto de ámbito estatal".

Según Bayón, es "difícil" estimar cuántas personas podrán están todavía sin tarjeta sanitaria, dado que se trata de personas sin permiso de residencia, en situación 'irregular', pero "quedan bolsas de población que todavía no tienen acceso a la asistencia sanitaria" a las que ha querido "animar a acudir a su centro de salud para hacer la tramitación y conseguir ese derecho".

En este sentido, ha señalado que aunque uno de los canales para informarles de que tienen derecho a la asistencia sanitaria es a través de la trasmisión oral de personas que ya están siendo atendidas, ya sean familiares, conocidos o vecinos, es necesario "poner en marcha otros canales para que esas personas no solamente lo conozcan sino además que ejerzan ese derecho con la tranquilidad de que ese no es un registro que va a tener ningún tipo de capacidad coercitiva ni otra finalidad que garantizar ese derecho", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.