Presentación de la Feria de l'Ascensión
Presentación de la Feria de l'Ascensión AYUNTAMIENTO DE OVIEDO

Las actividades cuentan con una inversión de la Sociedad Ovetense de Festejos de más de 40.000 euros en acondicionar 90.000 metros cuadrados del polígono industrial en el que se ubicará la muestra de animales.

La cita se desarrollará los días 6,7 y 8 de mayo. El edil de Festejos y Cultura, Roberto Sánchez Ramos, ha asegurado que la feria de este año tiene "importantes novedades que convierten a esta edición en histórica".

"El equipo de gobierno ha devuelto al concejo de Oviedo el elemento fundamental del origen de esta fiesta, con más de 400 años: el mercado de ganado regresa a Oviedo, en concreto a una superficie de más de 90.000 metros cuadrados, en el polígono de Olloniego-Tudela, en los que la SOF ha invertido 40.000 euros en acondicionar un recinto ferial, que ahí quedará con la vocación de continuidad, para acoger actividades de carácter ferial, cultural", ha dicho.

Además de esta inversión, el "dinero que toda la feria le cuesta a Oviedo es de 245.245 euros nunca antes se ha hecho tanto con tan poco porque, por ejemplo, ya en 2010 se desembolsaron más de 300.000 euros en una Feria que no requirió inversión como la de ahora para acondicionar un recinto ferial", apunta el concejal de Cultura, según indican desde el Ayuntamiento a través de su página web.

Por su parte, el concejal de Turismo, Economía y Empleo, Rubén Rosón, destacó otras de las novedades de esta edición. Tras agradecer la colaboración y el trabajo realizado entre las distintas áreas municipales, el edil indicó que, "gracias a la labor llevada a cabo por el programa del Plan de Empleo 'Actívate' para mayores de 45 años, L'Ascensión de este año incluirá un photocall realizado por sus alumnos y mentores con trajes de asturiano y asturiana; el reparto de dípticos para niños y familias y también de flores en las que aparece el nombre de una de 'las paisanas del año' o de 'mujeres del campo asturiano', en homenaje a su imprescindible figura".

El Mercau Astur volverá a instalarse en la plaza de la Catedral y en Porlier. Lo hará el viernes de tarde y permanecerá abierto hasta el domingo, día 8. La muestra incluirá talleres artesanos, mercadillo tradicional, degustaciones, venta de productos, atracciones para los más pequeños y paseos en burro. Consuelo Ríu, su responsable aseguró que en él participarán "70 artesanos y 30 responsables de puestos de alimentación, además de grupos y atracciones y de animales, como los burros, en los que los más pequeños podrán pasear".

El folclore será el protagonista el sábado, día 7, con la actuación de un total de 26 formaciones musicales procedentes de toda Asturias y también de Santiago de Compostela, ciudad hermanada con Oviedo. Las bandas de gaitas y grupos de baile actuarán, en horario de mañana, por las principales calles y plazas de la ciudad y, posteriormente, a partir de las 18.00 horas, participarán en un Desfile que, debido al incendio de Uría 58 ha modificado su itinerario.

El Auditorio volverá a acoger, el domingo a las 13.00 horas, el 'Homenaje al Paisano y la Paisana del año', con el que el Ayuntamiento de Oviedo, en colaboración con la Fundación Caja Rural de Asturias, reconoce la entrega de dos de los ganaderos y agricultores más veteranos de la región. El representante de la entidad, Javier Nievas calificó de un acierto "el hecho de que la Feria de ganado vuelva al concejo".

Consulta aquí más noticias de Asturias.