Imagen de la Lonja de Valencia
Imagen de la Lonja de Valencia EUROPA PRESS

La Ruta de la Seda de Valencia impulsará un itinerario peatonal, en el que ya se está trabajando con el Ayuntamiento, que unirá "la gran catedral y santuario" que es La Lonja con el Colegio de Arte Mayor

-que reabrirá las puertas próximamente-, y que también incluirá el Mercado Central.

Así lo ha avanzado el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, que este miércoles ha participado en la firma del protocolo general de colaboración entre la Generalitat y diferentes entidades para realizar actividades conjuntas en el desarrollo de la Ruta de la Seda.

Al acto, celebrado en el Palau de la Generalitat, han asistido representantes de la Conselleria de Cultura, el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia, la Universitat de València, el Centro Unesco, el Colegio de Arte Mayor de la Seda y la Cámara de Comercio.

Con este protocolo "se hace visible y posible una alianza de muchos para atrapar mejor el sentimiento colectivo de la ciudadanía" y se da cobertura a una serie de iniciativas turísticas y culturales que se desarrollarán

a lo largo de la legislatura. "Vamos a cronificar Valencia como capital de la seda", ha aseverado Colomer.

Entre las actividades que ha citado, destaca la habilitación de un itinerario peatonal entre La Lonja, el Mercado Central y el Colegio de Arte Mayor para ponerlo a disposición de los turistas y los valencianos.

Asimismo, ha subrayado que "el mes de junio va a ser clave" para este programa, con actos como la Multaqa de las Tres Culturas, la presentación de la Marca de la Ruta de la Seda creada por un "prestigioso" diseñador valenciano, un foro de la Cátedra China para explorar las posibilidades de la economía local en un mundo global, el CD 'Mar de seda', iniciativa de djs valencianos, conciertos, seminarios y nuevas publicaciones.

Además, y de la mano de la Universitat de València, se va a elaborar

un inventario de todos los recursos vinculados a la seda de la Comunitat Valenciana "que será la base para construir la ruta y el producto turístico".

"EN EL OLVIDO"

Por su parte, el presidente del Colegio del Arte Mayor de la seda de Valencia, Vicente Genovés, ha recalcado a los medios "la satisfacción que va a suponer acabar las obras de restauración -impulsadas por la Fundación Hortensia Herrero- porque hemos provocado recuperar la conciencia de la cultura sedera que teníamos en el olvido".

Este portavoz ha señalado que se prevé que la inauguración del edificio y el proyecto museográfico se lleve a cabo en la segunda quincena de junio, entre el 17 al 19 de junio, aproximadamente podrán estar listas las obras, ha precisado.

Sobre el recorrido museográfico, Genovés ha detallado que se va a

"recrear la historia de la seda en Valencia, cómo entra a finales del siglo VIII y principios del IX de la mano de los árabes y su momento de máximo esplendor en el siglo XVIII".

El grueso de los "importantes" fondos que se exhibirán pertenecen al propio colegio pero también se espera contar con algunas piezas puntuales que se están negociando con el Ayuntamiento y otras entidades. Además, el nuevo colegio reservará un espacio a una reproducción de un obrador sedero del siglo XVIII, "un museo vivo donde la gente podrá apreciar cómo se ha trabajado el tejido valenciano por excelencia, el espolín".

El presidente del colegio ha resaltado que "la Lonja es un magnífico edificio y es importante ligarlo en ese itinerario con el Colegio porque el barrio de Velluters hay que explicarlo para poder entender" el proceso que llevó a levantar el gran espacio de mercaderes. En este sentido, ha planteado que podría visitarse primero el colegio para comprender cómo se negociaba la seda en Valencia.

Consulta aquí más noticias de Valencia.