ATA destaca la suma de 417 autónomos en abril pero advierte de un "enfriamiento" en la creación de empleo

  • La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha destacado la creación de nuevos emprendedores en el mes de abril, 14 cada día, lo que ha supuesto sumar 417 autónomos, aunque ha advertido de que se percibe un "enfriamiento" en la creación de empleo.

ATA, en un comunicado recogido por Europa Press, ha señalado que a pesar de que los datos de abril son positivos, con un descenso de más de 5.000 parados, los relativos a la contratación "no acompañaron" en abril en Castilla y León, con 1.559 contratos firmados menos que en marzo, hasta los 61.750, que además suponen 1.622 menos que en abril de 2015, con una caída del 2,56 por ciento. Del total de contratos nuevos en la Comunidad, 5.846 fueron indefinidos, el 9,5 por ciento del total.

"Que el empleo crezca y el paro baje siempre es una buena noticia. Cada día de abril en Castilla y León se crearon 114 nuevos empleos, hubo 169 parados menos al día, 14 autónomos más diarios y se firmaron 195 contratos indefinidos al día más", ha señalado la presidenta de ATA en Castilla y León, Soraya Mayo.

Sin embargo, Mayo ha señalado que a pesar de estos datos positivos, se percibe "un leve enfriamiento" en la creación de empleo, dado que el paro ha bajado menos que el año pasado (cuando el desempleo se redujo en la Comunidad en 11.455 personas), la ocupación también crece a un menor ritmo (en abril de 2015 lo hizo en 9.662 personas) y se firmaron 1.622 contratos menos que hace un año y el número de autónomos crece la mitad que en abril de 2015, mes en el se sumaron 819 emprendedores.

SÓLO SALAMANCA PIERDE

En cuanto al colectivo de trabajadores autónomos por provincias, ATA ha señalado que Salamanca ha sido la única provincia de Castilla y León que ha perdido autónomos a lo largo del mes de abril, concretamente cuatro cotizantes por cuenta propia menos que en marzo. Por el contrario, los mayores crecimientos fueron los registrados en León y Segovia, con un aumento de 119 y 101 autónomos, respectivamente.

Este crecimiento registrado en el mes de abril es inferior al registrado en 2015, cuando el RETA en Castilla y León sumó 819 emprendedores. "Por ello, hay que apostar de forma decidida por los autónomos como principal fuente de creación de empleo autónomo e indefinido", ha indicado Soraya Mayo.

Por sectores, destaca los crecimientos registrados en construcción, con 121 nuevos autónomos en un solo mes y hostelería, con 103 nuevos autónomos en la región, de manera que representan una de cada dos (el 53,7 por ciento) de las nuevas altas de autónomos durante el mes de abril en Castilla y León. Todos los sectores de actividad sumaron autónomos a lo largo del mes de abril a excepción del de educación, que perdió un cotizante autónomo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento