UGT considera el descenso "estacional", el empleo "hiperprecario" y la pérdida de activos "alarmante"

  • UGT considera que la disminución del número de desempleados, un total de 5.077 personas, es algo "estacional", el empleo que se crea es "hiperprecario" y la pérdida de activos además es "alarmante".

En concreto, el sindicato ha censurado la "profunda hiperprecarización" que se asienta en la Comunidad y que además "es mucho más acusada que en el resto del país".

UGT, en un comunicado recogido por Europa Press, ha incidido en que los datos constatan el fracaso de unas políticas laborales que dejan un mercado laboral "fuertemente deteriorado, donde predomina el empleo temporal, precario y a tiempo parcial involuntario, con una amplia rotación y bajos salarios".

El sindicato ha reclamado cuatro medidas "urgentes" que pasan por un plan de choque por el empleo, la ampliación de la cobertura a los desempleados, la reactivación del contrato relevo y un plan industrial que sea el motor de la recuperación y la creación de empleo.

Además, UGT ha incidido en que en datos interanuales hay 15.297 parados menos que hace un año, sin embargo los datos de afiliación hablan en el último año de 11.060 afiliados a la Seguridad Social en Castilla y León. "Estos datos, además de suponer una clara pérdida de población activa reflejan el efecto desánimo existente entre los trabajadores desempleados", ha asegurado el sindicato, que cree que esto les lleva a "borrarse" de las listas del ECyL.

MENOR CREACIÓN DE EMPLEO

En la misma línea, ha advertido de que los datos también indican que Castilla y León es una de las comunidades autónomas donde se genera menos empleo, junto a Cantabria, Asturias y Galicia.

"En nuestra Comunidad tenemos mayor precarización laboral que en el conjunto del país con un mayor porcentaje de temporales, de contratos de escasísima duración y un mayor porcentaje de contratos doblemente precarios, temporales y a tiempo parcial", ha agregado.

Así, ha afirmado que el 55,8 por ciento de las personas desempleadas carecen de cobertura, uno de los porcentajes más altos por comunidades, y dentro de las prestaciones que se perciben aumentan el subsidio, la renta activa de inserción o el programa de activación frente a las cada vez menos numerosas prestaciones contributivas.

De la misma forma, el sindicato ha destacado el incremento de los parados de larga duración, ya que seis de cada diez lleva más de un año sin empleo y cuatro de cada diez más de dos años, con lo que cree que se puede hablar de "cronificación" del desempleo de larga duración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento