'No Solo Circo'
'No Solo Circo' EUROPA PRESS/REMITIDO

De esta forma, las actividades arrancarán este jueves día 5 de mayo en Jarandilla de la Vera y se sucederán en dicho municipio hasta el viernes día 6 para pasar luego por los territorios de Talayuela, del 20 al 22 de mayo; y por Navalmoral de la Mata, del 27 al 29 de este mes.

Se trata de un programa que pretende hacer reír al público con las actuaciones de un total de diez compañías teatrales y que ha sido presentado este miércoles en Cáceres por la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; el diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina; la*directora*del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart),*Toñi Álvarez; la concejala de cultura de Navalmoral de la Mata, Nuria Flores; el concejal de Cultura de Talayuela, Roberto Baños; y el responsable de Asaco Producciones, José Maestro.

En concreto, el responsable de Asaco Producciones ha explicado que el festival nació con sede en Navalmoral de la Mata. Sin embargo, el mismo se ha ido extendiendo hacia otros municipios, como ocurrió en la segunda edición, año en el que se sumó a la cita Talayuela. No obstante, Maestro ha recordado que 'No solo circo' es un evento "heredero" del festival 'Buey de Cabeza', que durante seis años acogió la localidad de Cabeza de Buey y que finalmente fue suprimido.

Por su parte, la secretaria general de Cultura ha destacado que se trata de un festival internacional "hecho por extremeños" y que es "una oportunidad excelente" para disfrutar del circo. Asimismo, ha recordado que es un festival consolidado, que cada año atrae a un buen número de personas y que es "un buen escaparate" para los profesionales que hacen posible cada año las funciones.

En esta línea, Nuria Flores ha mencionado que es una actividad que atrae por desarrollarse en las "plazas públicas" de las diversas localidades y que las actividades consiguen transmitir a grandes y pequeños "bromas y valores de una manera disciplinada".

PROGRAMACIÓN

En su intervención, José Maestro ha sido el encargado de desgranar las actividades previstas para esta quinta edición y que se inauguran mañana, jueves, en Jarandilla de la Vera, donde la compañía malagueña 'Rolabola' exhibirá a las 20,00 horas su espectáculo '080 y tantos'.

Ya el viernes día 6, y también en Jarandilla de la Vera, a las 12,00 horas tendrá lugar en el Auditorio Municipal la sección 'No solo off'. Se trata de una sección del festival que en esta edición cumple dos años de vida y que consiste en la presentación de nuevas propuestas de artistas y compañías. De todas ellas, el público votará con sus aplausos y la propuesta más aplaudida formará parte de la programación oficial de la siguiente edición.

Finalmente por la tarde, a las 19,00 horas, el Auditorio Municipal acogerá 'Cirqueando', una función de "humor absurdo2, según ha señalado Maestro, protagonizada por los hermanos Moreno.

En cuanto a Talayuela, la primera actividad será el viernes 20 de mayo, a las 20,00 horas, momento en el que tendrá lugar en el parque de la calle Manuel Mas la sección 'No solo off'.

La noche siguiente, la del sábado 21 de mayo, será el turno de la compañía valenciana Circo Gran Fele, una "compañía puntera" que ha obtenido grandes galardones, como el Premio Nacional de Circo, y que pisarán Extremadura para presentar 'Pla y Pla y Cía', un número de teatro callejero con "payasos clásicos". Será a partir de las 22,00 horas en la calle Mercadillo de la localidad.

Ya el domingo día 22 de mayo, a las 19,00 horas, el parque de la calle Manuel Mas será testigo de la última representación de este festival en Talayuela con 'Esta calle es un circo', de la mano de la compañía madrileña Dos Perillas.

El resto de actividades llegarán el viernes 27 de mayo a Navalmoral de la Mata donde, a partir de las 19,00 se inaugurará oficialmente 'No solo circo' gracias al pasacalles organizado por el taller de empleo de personas con discapacidad APTO y las palabras de Mike 'Dos Perillas', que servirá de presentador oficial de este festival.

Más tarde, a las 20,00 horas la avenida de San Isidro del municipio será testigo de la actuación de la compañía valenciana Finestra Nou Circ, que fusionarán humor, aéreos, música en directo y acrobacias.

A las 22,00 horas la programación se traslada al teatro del mercado con La Guasa Circo; mientras que a las 23,30 horas se dirigirá a la Plaza Vieja, donde Las XL, "dos monstruas del circo", lanzarán un mensaje contra los estereotipos estéticos a través de su espectáculo 'Abandónate mucho'.

El sábado día 28, el concurso 'No solo off' tendrá lugar a las 12,30 horas en el Jardincillo; a las 19,30 horas el Clownbaret ofrecerán en la Plaza Comillas un espectáculo de circo clásico; y sobre las 23,00 horas, los Hermanos Moreno estarán en la Plaza de la Chimenea con 'Cirqueando'.

El domingo día 29 las actividades tocan su fin y a las 19,30 horas el parque municipal de Navalmoral de la Mata será testigo del "estreno mundial" de 'The crash dummies', el espectáculo de la compañía extremeña La escalera de tijera, que el pasado año ganó el concurso de la sección 'No solo off'.

Ya por último, el broche final lo pondrá el premio 'No solo circo', que la organización del festival entrega cada año para rendir homenaje a una persona dedicada a esta disciplina artística, como ya ha ocurrido con Javier Leoni o el payaso Joan Montanyès 'Monti'. En esta ocasión, el responsable de Asaco Producciones ha preferido no desvelar la sorpresa.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.