"El objetivo último es favorecer el consenso en torno al desarrollo del área metropolitana", señaló el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, tras la reunión del Consejo de Gobierno acompañado por el titular asturiano de Educación y Cultura, Genero Alonso.

Además, el Ejecutivo del socialista Javier Fernández apunta que el texto salió a información pública el 22 de marzo y ya ha sido presentado en sesiones monográficas ante los plenos de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA) y el Observatorio de la Sostenibilidad.

"El centro de Asturias se ha conformado como una realidad urbana compleja que, considerada en conjunto, ocuparía el séptimo lugar en la red de ciudades españolas y la novena de la Península Ibérica, tras Madrid, Barcelona, Lisboa, Oporto, Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao. De acuerdo con criterios morfológicos y demográficos, entre otros, el área central se define como un sistema urbano policéntrico integrado por 29 municipios que concentran el 85% de la población y cerca del 90% de la riqueza. Sobre un mapa, el área resultante se asimila a un hexágono, cuyos vértices, enumerados en sentido horario, serían Gozón, Villaviciosa, Nava, Pola de Lena, Grado y Muros de Nalón", apuntan desde el Principado.

CULTURA EMPRENDEDORA

También se ha aprobado este miércoles un gasto de 700.000 euros para la convocatoria de ayudas para fomentar la incorporación de desempleados y trabajadores con contratos temporales como socios con carácter indefinido en cooperativas y sociedades laborales.

La subvención será de 5.500 euros por cada incorporación, cantidad que ascenderá a 7.000 en el caso de mujeres y que se incrementará en 625 euros por cada descendiente menor de tres años. Además, si se trata de parados en situación de exclusión social, la ayuda será de 8.000 euros y se elevará a 10.000 en el caso de desempleados con discapacidad.

Esta línea de ayudas se enmarca en la batería de medidas que la Consejería de Empleo, Industria y Turismo ha puesto en marcha para fomentar la cultura emprendedora y el empleo autónomo. En 2015, el Principado dedicó 500.000 euros a esta convocatoria, que este ejercicio se refuerza con 200.000 más.

Por otra parte, este año ya se han destinado 238.670 euros a la convocatoria de ayudas dirigida a mejorar la conciliación laboral de las trabajadoras autónomas y fomentar el asociacionismo entre emprendedores y en empresas de economía social.

Además, en las próximas semanas se publicarán las convocatorias del ticket del autónomo y la consolidación empresarial, así como la línea de subvenciones para la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación en empresas de economía social.

El Consejo de Gobierno ha autorizado, igualmente destinar 480.000 euros a la convocatoria de subvenciones "para favorecer las condiciones de salud y seguridad en los centros de trabajo mediante la mejora de la maquinaria, los equipos y las instalaciones o procesos que impliquen la reducción de riesgos laborales".

Consulta aquí más noticias de Asturias.