Un procedimiento de monitorización permite evitar daños neurológicos en cirugías de columna

  • Un procedimiento de monitorización, instaurado recientemente en el Hospital San Pedro de Logroño, permite evitar daños neurológicos en las cirugías de columna. La consejera de Salud, María Martín, acompañada por el director del Área de Salud del Seris, Juan Ramón Rábade, ha mantenido este miércoles una reunión con profesionales de diferentes especialidades quirúrgicas para evaluar la puesta en marcha de esta técnica.
Momento de la reunión de la consejera y los profesionales médicos
Momento de la reunión de la consejera y los profesionales médicos
GOBIERNO DE LA RIOJA
Momento de la reunión de la consejera y los profesionales médicos

En concreto, han participado en la reunión los doctores Jorge Martínez Iñiguez, Manuel Malillos Torán y Borja Antón Capitán del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica, los dos últimos miembros de la unidad de columna; los doctores Maria Carmen Campos López y Víctor Abad Aguirre, del Servicio de

Neurofisología; y los doctores Enrique Fraile Jiménez y Pilar Benito del Servicio de Anestesiología.

La consejera de Salud ha destacado que la coordinación de los servicios de Traumatología, Neurofisiología y Anestesiología

del Hospital San Pedro ha permitido la puesta en marcha de

esta nueva técnica que funciona desde el mes de enero, cuando se llevó a cabo la primera intervención monitorizada. Desde ese momento ya se ha empleado esta técnica en 15 procedimientos de cirugía de columna, cervical, dorsal y lumbar.

La monitorización neurofisiológica intraoperatoria, una técnica en expansión en cirugía de columna en los últimos años, tiene como objetivo identificar, prevenir y corregir de manera inmediata el daño neurológico, potencialmente inadvertido en cirugía de columna.

Para los profesionales que la llevan a cabo, se trata de una herramienta indispensable para la toma de decisiones mientras se lleva a cabo la intervención quirúrgica, ya que se pueden identificar lesiones en estructuras de riesgo, es decir, nervios periféricos, raíces nerviosas y médula espinal. Con esta técnica se consigue una cirugía más segura ya que puede evitar complicaciones neurológicas antes de concluir la intervención.

Para llevar a cabo esta técnica es preciso un trabajo coordinado y multidisciplinar. El neurofisiólogo, que vigila durante la intervención la integridad funcional neurológica, informa en todo momento al cirujano de columna sobre la localización de estructuras nerviosas en riesgo (mapeo).

Además, monitoriza de forma continua el estado de las vías sensoriales y motoras para detectar precozmente su posible daño. Por su parte, el anestesiólogo, ajusta la dosificación y el aporte de fármacos anestésicos para mejorar y permitir, sin altibajos, el registro de las respuestas evocadas por el neurofisiólogo.

Hasta hace unos años, la monitorización neurofisiológica intraoperatoria se realizaba fundamentalmente en cirugía de escoliosis. En la actualidad se puede emplear no solo en cirugía de deformidad (escoliosis, cifosis), sino también para el tratamiento de enfermedades a nivel cervical, dorsal y lumbar.

NUEVAS TÉCNICAS.

Anualmente se realizan en el Hospital San Pedro alrededor de 150 intervenciones de columna y desde hace varios años, en la unidad de columna se realizan técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento de las hernias de disco, las fusiones vertebrales, algunos tipos de tumores y algunos tipos de fracturas vertebrales.

El desarrollo de estas técnicas ha permitido disminuir la agresión quirúrgica, el sangrado intraoperatorio, el dolor postoperatorio y la estancia hospitalaria tras la intervención.

Entre estas técnicas mínimamente invasivas se llevan a cabo microdiscectomías para el tratamiento de las hernias discales, las instrumentaciones percutáneas y la colocación de cajas intersomáticas por vías mini-open para las fusiones vertebrales; las instrumentaciones percutáneas asociadas o no a cifoplastias para algunos tipos de tumores y fracturas vertebrales y las cifoplastias percutáneas aisladas en algunos casos de fracturas vertebrales osteoporóticas.

El desarrollo de nuevos instrumentales y la coordinación entre traumatología, anestesiología, neurofisiología, personal de enfermería y técnicos de radiología han permitido realizar este tipo de intervenciones mejorando la seguridad y los resultados clínicos de los pacientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento