La consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, ha anunciado este miércoles el inicio del procedimiento para elaborar un decreto único que actualizará los reglamentos de diversas materias que desarrollan la Ley 10/2006, de 26 de julio, integral de la juventud.

Mateu ha hecho este anuncio con motivo de una reunión de la Conferencia sectorial de juventud, la segunda de esta legislatura que celebra este órgano de coordinación entre el Govern y los consells insulars de Menorca, Eivissa y Formentera.

Concretamente, a través de esta norma se regularán los principios generales -comunes para todas las islas- a aplicar para las escuelas de educación en el tiempo libre infantil y juvenil, los cursos de monitor y de director, las actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil, las instalaciones juveniles de Baleares, el programa Carnet Joven Europeo y el Censo de entidades juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud.

Así, ha recalcado que la regulación de todos estos aspectos en una única norma dará "seguridad jurídica y simplicidad" en "un ámbito caracterizado", en cuanto a "la producción normativa, por la obsolescencia y la dispersión".

Asimismo, ha señalado que el nuevo decreto permitirá aportar "nuevos requisitos de calidad y seguridad", ya que se exigirá en general al personal, tanto "profesional como voluntario", que trabaje en este ámbito que acredite que "no figura en el Registro Central de Delincuentes sexuales", en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica de protección jurídica del menor.

Tambien se ha aprobado la Resolución por la que se actualiza el modelo de presentación de declaración responsable para llevar a cabo actividades de tiempo libre en Mallorca, a fin de exigir que el personal que trabaje tenga el certificado negativo mencionado. En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).