Rueda de prensa de Rajoy
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Paco Campos / EFE

Mariano Rajoy confiesa que no le "apetecen" los debates electorales, que no son su formato preferido y que si acude a ellos es por "cumplir los estándares democráticos". A pesar de que el diario La Razón publicó este miércoles que el candidato del PP aceptaría participar en los debates electorales a cuatro con Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) a los que se negó durante la campaña electoral de diciembre, el propio Rajoy ha confesado que desconoce a cuántos acudirá.

"A nadie le apetecen debates. Exigen un gran esfuerzo y no son algo cómodo", despachó el presidente durante una entrevista en la Cadena Ser, donde se negó a confirmar que vaya a enfrentarse a sus tres principales oponentes en un plató.

Rajoy volvió a recurrir a los "muchos" debates a los que ha acudido para justificar su postura. Aunque concedió que someterse a las preguntas de sus adversarios y de los medios de comunicación es "bueno" para "cumplir estándares democráticos razonables", admitió que prefiere que se organice "una cosa razonable". "Eso son las reglas del juego. Pero si me pregunta si es algo que me genere entusiasmo... Tendré debates en campaña, no sé de qué tipo. No se trata de que me apetezca, sino de cumplir estándares democráticos razonables. Los debates son para eso", zanjó.

Rajoy se negó a debatir con Sánchez, Iglesias y Rivera durante la campaña electoral del 20-D en una decisión muy criticada. Su lugar lo ocupó Soraya Sáenz de Santamaría, que llegó a figurar junto a él en los carteles electorales del partido y que se las vio con el resto de candidatos en un encuentro organizado por Antena 3 y La Sexta.

El diario La Razón cita fuentes del Partido Popular que afirman que la situación no permite "desaires" a la demanda de debates por parte de la ciudadanía, aunque admiten que no se someterán a "encerronas".