López Gil lamenta la "falta de respuesta del Gobierno de España ante la situación de los refugiados"

  • El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha criticado la "falta de respuesta" del Gobierno central ante "la mayor crisis humanitaria que está afrontando Europa desde la Segunda Guerra Mundial, con millones de desplazados".

En el marco de la reunión del Foro Provincial de la Inmigración de Cádiz, López Gil ha señalado que "España ha acogido a día de hoy a menos de 20 de esos refugiados que siguen llegando por miles, mientras muchos mueren en el intento". Asimismo, ha añadido que, por su parte, "Europa parece haber renunciado a los principios humanísticos que la orientaban con el acuerdo firmado con Turquía".

El Foro Provincial de la Inmigración de Cádiz tiene como objetivo establecer un cauce de participación y debate de todos los agentes sociales implicados en el fenómeno de la inmigración para promover la integración social de las personas inmigrantes en el ámbito de la provincia, según ha indicado la Junta en una nota.

Así, cuenta con la participación de una veintena de miembros representantes de diferentes administraciones públicas, de organizaciones sindicales, de organizaciones empresariales, y entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el campo de la inmigración y la interculturalidad.

En este marco, López Gil ha trasladado a los integrantes del Foro que más de diez comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, han acordado un posicionamiento común, tanto por parte de los consejeros con competencia en Interior como los de Igualdad, con peticiones a las instituciones europeas, a los gobiernos de los Estados miembros, al Gobierno de España y al Congreso de los Diputados.

"Todos los requerimientos -ha subrayado- con el objetivo común de construir efectivamente un espacio de asilo y refugio para las personas perseguidas, de la misma forma que lo son en otras democracias consolidadas".

El delegado de la Junta en Cádiz ha querido recalcar que "Andalucía ni se queda, ni se ha quedado al margen respecto a la situación de los refugiados sirios y está aquí para abordar con valentía y de frente esta crisis humanitaria". Por este motivo, "hacemos un llamamiento al Gobierno de España y al resto de los gobiernos europeos a que se dé una respuesta que debe ser política, social y económica y también una respuesta cultural, integradora y abierta".

Por otra parte, en la reunión del foro también se ha expuesto que las entidades que trabajan en el campo de la inmigración y la interculturalidad en Cádiz recibirán este año un total de 60.000 euros de la Junta para que puedan llevar a cabo sus programas de atención e integración de la población inmigrante en esta provincia.

El objeto de la subvención es financiar programas destinados al arraigo, la inserción y la promoción social de la población inmigrante, a fin de favorecer su integración laboral, económica y cultural en el ámbito de las competencias de la Consejería de Justicia e Interior dirigidas a entidades privadas sin ánimo de lucro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento