Ayuntamiento critica que "tras seis años todavía se abran debates" sobre la sede del Conservatorio y lo pide "ya"

  • El Ayuntamiento de Jaén ha criticado este martes que "seis años después" de que se aprobase el decreto para instaurar en la capital el Grado Superior de Música todavía se estén "abriendo debates" sobre la ubicación del Conservatorio, de modo que ha instado a la Junta de Andalucía ha construirlo "donde sea, pero ya".

Así se ha pronunciado el concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras (PP), a preguntas de los periodistas después de que la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, se mostrase abierta el pasado jueves en el Parlamento a participar en el debate para determinar dónde situar esta infraestructura educativa, prevista en principio en el Bulevar y ello ante el reciente planteamiento para llevarla al casco antiguo.

El edil ha considerado que "la Junta y el PSOE deberían aclarar, lo primero, la posición que tiene", punto en el que ha añadido que la delegada territorial del ramo, Yolanda Caballero, "dice una cosa" en "su reunión con vecinos" y "la consejera, otra". "El Conservatorio Superior, donde sea, pero ya. Hombre, en Jaén; a ver si ahora nos lo van a poner en Motril", ha ironizado.

En este sentido, ha expresado su hartazgo porque "fue en 2010 cuando se firmó el famoso decreto de creación" de estos estudios -que actualmente se imparten en las instalaciones del Conservatorio Profesional, en la calle Compañía- "y seis años después todavía estamos abriendo debates para ver dónde lo ubicamos".

Contreras ha comentado que primero se apuntó a la antigua Escuela de Magisterio, después en el que fuera Banco de España y, cuando se consiguió "gratis" con la cesión del Estado al Ayuntamiento, "dice que no sirve". Posteriormente, según ha añadido, "se lo llevan al Bulevar" y a principios de 2014 llegó el entonces consejero de Educación, Luciano Alonso, "diciendo que en 40 meses tenemos Conservatorio", pero "todavía no está ni aprobado el proyecto de obra".

Ha llamado la atención, además, sobre el hecho de que el Gobierno autonómico licitó la redacción del proyecto, que "según ha consejera ya están supervisando", por 337.000 euros. De este modo, ha afirmado que, si se cambia la sede del Conservatorio Superior desde la parcela del Bulevar donde se planteó, "no sirve" y se habrá gastado esa cuantía "de todos los andaluces".

"Estoy cansado de que mareen a la ciudad de Jaén. Es ahora abrir otro debate, nos vamos a otro sitio, tenemos que abrir otro proceso para adjudicar proyectos y nos volvemos a marear y, al final, esto es no construir el Conservatorio que merece la ciudad y que prometieron", ha recalcado.

Al hilo y tras señalar que la sede de la calle Compañía "no puede sostener más la situación de compartir" las enseñanzas de los grados Medio y Superior, el concejal ha hecho hincapié "nadie le está pidiendo nada extraordinario" a la Junta, sino "lo que ellos mismos prometieron".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento