El Simposio Nacional sobre úlceras por presión y heridas crónicas reunirá en Logroño a 1.300 congresistas

  • El director del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP) y Vicepresidente de la Sociedad Iberolatinoamericana sobre Úlceras y Heridas (SILAUHE), Javier Soldevilla, ha presentado en el Colegio de Enfermería de La Rioja, el XI Simposio Nacional sobre Úlceras por Presión y Heridas Crónicas y el IX Congreso Iberolatinoamericano sobre Úlceras y Heridas que se celebrarán entre el 4 y el 6 de mayo.
Presentación Simposio Ulceras por presión
Presentación Simposio Ulceras por presión
GNEAUPP
Presentación Simposio Ulceras por presión

En el mismo, que se desarrollará en Riojafórum, se reunirán 1.300 profesionales de la salud (enfermeros, médicos, podólogos, y personas relacionados con el ámbito de la atención de las heridas) y 98 ponentes de Europa y América Latina.

El director del GNEAUPP ha recordado que han pasado veinte años "desde el primer Simposio, que también se celebró en Logroño, aunque todo el mundo de las heridas por presión y en general de las heridas, ha dado un vuelco espectacular pues partimos en el 1996 de un espacio de la sanidad apenas explorado, disgregado, heterogéneo, disperso, devaluado y mayoritariamente desprovisto del soporte científico, que afortunadamente hoy tiene y que es un imperativo", por lo que los que se dedican a sus tratamientos ahora tiene armas suficientes para evitarlas o por lo menos paliarlas.

Ha recordado que en los 3 días del Simposio y Congreso se ofrecerán 9 conferencias, 7 mesas de debate, 13 simposios oficiales, 4 desayunos con el experto, 27 talleres, además de novedades como "la presentación de una app destinada al diagnóstico y seguimiento de úlceras".

También ha señalado que "se darán a conocer novedades relacionadas con algunos productos que ya están en el mercado, como las últimas porciones de terapias de presión negativa y se comentarán los materiales desarrollados con factores de crecimiento".

Además, no hay que olvidar la presentación de documentos técnicos sobre nuevas figuras del escenario sanitario español: por un lado, las Enfermeras Consultoras en Heridas, y por otro un concepto que está todavía poco interiorizado y poco desarrollado en nuestro sistema sanitario como son las Unidades (multidisciplinares) de Heridas o Clínicas de Heridas", ha afirmado Javier Soldevilla, quien ha definido las úlceras por presión como "una epidemia viva aún en el siglo XXI, que tiene su desarrollo bajo la sábanas de un hospital, residencia o el propio domicilio" pero con importantes repercusiones epidemiológicas, económicas, éticas y legales.

Ha señalado que a pesar de ser consideradas "como procesos de segunda categoría, no son consideradas como un problema de salud pues no figuran en los Planes de Salud de la mayoría de las Comunidades Autónomas", a pesar de que cada día en España, 100.000 ciudadanos, familias y profesionales "se deben enfrentar a estas lesiones", que llegan a producir la muerte del paciente", de hecho, aportó el dato que en 2001, 612 ciudadanos, por lo menos, mayores de 65 años, murieron a causa de úlceras por presión.

Y todo esto se produce en un escenario en que son previsibles al menos, en un 95 por ciento de los casos, por lo que son claves la calidad asistencial que va unida a la profesionalidad y la seguridad al tiempo de señalar que "a pesar de tratarse de un problema de salud evitable, las demandas legales relacionadas con las úlceras por presión son cotidianas en otros países cercanos pero no en España", remarcando Javier Soldevilla que "uno de los objetivos de este Simposio es sacar de la invisibilidad un problema de Salud pública y las úlceras por presión, son solo una muestra de estas heridas crónicas pues los ponentes nos acercarán a otro tipo de heridas".

PROGRAMA

El miércoles, 4 de mayo, desde las 8,00 horas se realizará la apertura de la Secretaría para el registro de los congresistas y a partir de las 10,30 horas comienzan las actividades del Simposio. La conferencia inaugural tratará sobre la 'Información económica de las úlceras por presión: conocimientos y lagunas' y la impartirá el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Rioja, Fernando Antoñanzas Villar y a partir de las 13.30 h el acto oficial de inauguración, para seguir con un apretado programa en sesiones de trabajo de 8,00 a 18,00 horas.

El jueves 5 de mayo, a las 18,45 h se realizará la ofrenda floral 'A las enfermeras del mundo' ante la escultura de las enfermeras, en la Rotonda de las Enfermeras y el viernes, 6 de mayo, será la última jornada de este Simposio con presencia, entre otros de Luis Galindo Olivera que ayudará a 'Reilusionarse. La ilusión marca la diferencia'. A partir de las 16,30 horas se realizará el acto de clausura, entrega de premios y convocatoria para el nuevo Simposio dentro de dos años.

El lema de esta nueva edición es 'Uniendo Puentes' y su imagen es obra del artista riojano Carlos Corres, para lo que ha usado los diferentes puentes de la capital de La Rioja. Una imagen que simboliza que Logroño nuevamente se convierte en un cruce de caminos de profesionales que van a transmitirnos sus novedades científicas y en un baluarte de la lengua española que une a personas de este y el otro lado del Atlántico.

Esta cita con el mundo de las heridas está organizado por el GNEAUPP, junto a SILAUHE y la Fundación Sergio Juan Jordán colaborando el Colegio de Enfermería de La Rioja que en este año 2016 cumple su centenario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento