El PSOE presenta una moción en Diputación para pedir la inclusión del olivar de pendiente en las ayudas acopladas

  • El Grupo Socialista de Jaén ha presentado una moción en Diputación para pedir al Gobierno central que incluya al olivar de pendiente en las ayudas acopladas, así como que impulse medidas en defensa de las mujeres del medio rural y de la igualdad real en este ámbito, dos mociones que se debatirán este miércoles con la intención de "reforzar el compromiso y la sensibilidad con el olivar y con los pequeños pueblos de la provincia".

Según ha informado el PSOE en una nota, la portavoz del PSOE, Pilar Parra, ha explicado que la primera moción reclama al Gobierno que contemple "la función medioambiental y social" que desempeña el olivar de pendiente para incluirlo entre los sectores perceptores de ayudas acopladas. Además, se muestra a favor de que se articulen políticas públicas "para la sostenibilidad y mantenimiento" de este tipo de olivar, que está "en riesgo de exclusión o abandono", ha apostillado.

Asimismo, Parra ha recordado que el olivar con pendiente superior al 20 por ciento "tiene dificultades claramente identificadas", como su elevado coste de recolección, ya que ésta no puede ser mecanizada. De hecho, el crecimiento de la superficie de estos olivares "se sitúa tan sólo en el 0,38 por ciento, lo que denota un abandono progresivo de este cultivo y, si no hay intervención pública, a medio plazo una parte significativa de este olivar tenderá al abandono, lo que provocará la destrucción de empleo, la emigración y el despoblamiento de estas zonas", ha alertado.

La portavoz socialista ha destacado que el olivar de pendiente es fundamental porque se trata de explotaciones familiares "que generan rentas complementarias necesarias, crean jornales directos y mantienen la industria asociada", a lo que ha añadido que "juega un importante papel medioambiental, porque su abandono redundaría en una mayor erosión, una pérdida de suelo fértil y una degradación del ecosistema, con un aumento del riesgo de incendios", ha advertido.

La segunda moción insta al Gobierno de España a poner en marcha un plan especial de empleo para las mujeres del medio rural, la eliminación del requisito de las peonadas para que estas puedan acceder al subsidio ante una mala campaña de recolección y la autorización para que puedan computar los jornales que den los ayuntamientos.

Asimismo, ha reivindicado que la Ley de Titularidad Compartida "sea una realidad y se desarrolle al completo como reconocimiento del trabajo de estas mujeres", otorgándoles el 50 por ciento de los derechos de las explotaciones familiares, ha apuntado.

En esta línea, Parra ha recordado que la equiparación salarial entre hombres y mujeres en el campo jiennense se produjo hace apenas 19 años y que, desde entonces hasta ahora, se han realizado avances significativos en los convenios.

La portavoz socialista ha señalado que estas mujeres "ven peligrar sus pensiones" al no poder reunir las 35 peonadas (55 las más jóvenes) y no acceder al subsidio, por lo que no pueden seguir cotizando y quedan expulsadas del sistema. De esta forma, ha subrayado que encontrar un trabajo "se hace más difícil" en las zonas rurales y que en el caso de la provincia, el paro femenino suele rondar el 38 por ciento. En total, hay 93 municipios menores de 30.000 habitantes donde viven 206.000 mujeres, es decir, el 49 por ciento de la población.

Frente a esta situación, Parra ha recordado que la Diputación y los ayuntamientos están trabajando para paliar "esa falta de apoyo del Gobierno de España, que es el que tiene realmente la responsabilidad sobre estas cuestiones", ha expresado.

En cualquier caso, los planes de empleo de la Diputación, que superan ya los 76 millones de euros, han generado más de 300.000 jornales, de lo que más del 50 por ciento fueron para mujeres, pero "ha llegado el momento de que el Gobierno de España también arrime el hombro", ha concluido la portavoz socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento