Cifuentes se estrena como anfitriona en unas fiestas del Dos de Mayo con sabor electoral

  • La Comunidad entrega sus medallas a la Universidad y la sanidad.
  • También premia a asociaciones y a personalidades de la cultura, como Álex de la Iglesia y Arturo Pérez Reverte.
Rajoy recibe a Cristina Cifuentes
Rajoy recibe a Cristina Cifuentes
EUROPA PRESS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se estrena este lunes como anfitriona de los actos del Dos de Mayo en una jornada que tendrá sabor electoral por celebrarse un día antes de la firma del decreto de convocatoria de elecciones generales después de que los partidos no hayan podido llegar a un acuerdo para formar gobierno.

La jornada comenzará, como es habitual, con la ofrenda floral a los héroes del Dos de Mayo en el cementerio de La Florida, donde la presidenta depositara una corona de laurel ante la lápida y asistirá a la rendición de honores.

Esa misma mañana se celebrará una parada militar con Rendición de Honores reglamentarios y también se entregarán las distinciones de la Comunidad de Madrid y de la Orden del Dos de Mayo a distintas personalidades de la sociedad civil, unos galardones que este año han estado marcados por la polémica.

Es habitual que los presidentes de la Comunidad sean condecorados nada más dejar el cargo. Así ha sucedido con Joaquín Leguina, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre. No obstante, en el caso de Ignacio González no va a ser así. El expresidente está investigado por el caso de su ático de Estepona y el Gobierno de Cifuentes no considera que el actual sea el "momento oportuno" para condecorarle.

Sanidad y universidad pública

Así, la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid recaerá en la Conferencia de Rectores de la Comunidad de Madrid (CRUMA) en un guiño de Cifuentes a las universidades públicas madrileñas, a las que esta misma semana ha vuelto a respaldar al acudir a la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Politécnica (UPM), Guillermo Cisneros, donde apostó por una universidad pública con tasas bajas y becas que permitan la igualdad de oportunidades.

Otro de los grandes galardones de la jornada, la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, recaerá en un 'grande' de la sanidad pública: el médico y creador de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz. De esta manera, la presidenta 'premia' a dos de los sectores que más bronca han generado en los últimos años con manifestaciones en contra de la política llevada a cabo por los gobiernos autonómicos anteriores.

Las medallas de plata recaerán en el cineasta Álex de la Iglesia y el escritor Arturo Pérez Reverte y habrá dos encomiendas. Una de ellas, para el fotoperiodista Raúl Cancio y la otra, para el Equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM).

Además, habrá dos Cruces de la Orden del Dos de Mayo. Una, para la Asociación de Belenistas de Madrid y la otra, para la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), cuya labor Cifuentes conoce de cerca desde su etapa como Delegada del Gobierno.

Elecciones a la vista

Más allá de las Medallas, el Dos de mayo tendrá sabor electoral, ya que la fiesta de la Comunidad se celebra un día antes de la firma del decreto de convocatoria de nuevas elecciones que llegan después de que la falta de acuerdo para formar gobierno entre los diferentes grupos parlamentarios.

Cifuentes, que en menos de un año se ha convertido en presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, ha considerado que la responsabilidad de la celebración de estos nuevos comicios es del líder socialista, Pedro Sánchez, que, en su opinión, ha velado por sus propios intereses y no por los de España o los del PSOE.

La presidenta regional llega a esta campaña abanderando el 'nuevo PP'. Un PP con equipos renovados y con propuestas ideológicas que "son las de siempre pero acorde con lo que la sociedad está pidiendo" actualmente. Además, apuesta por un PP basado en la regeneración democrática y lo plasma en un código ético, que obliga a dimitir a los populares en el caso de ser investigados por corrupción.

Además, es una de las caras conocidas del PP que gobierna gracias a un acuerdo parlamentario, algo que no se ha logrado a nivel nacional. En este caso fue Ciudadanos la formación que permitió que la popular llegara a la Puerta del Sol, pese a no tener mayoría absoluta. Para ello se firmó un acuerdo de investidura con medidas que los 'naranjas' se encargan de revisar periódicamente.

De hecho, el presidente del Gobierno en funciones asistirá a la recepción oficial que tradicionalmente organiza la Comunidad, acompañado por la vicepresidenta del Gobierno y portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, algo que ya hizo el año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento