UGT PV y CCOO PV lamentan el "fracaso" de la izquierda y piden acabar con la "precariedad laboral y salarial"

  • Miles de personas se han manifestado este domingo por las calles de la ciudad de Valencia para reivindicar los derechos de los trabajadores, en una jornada convocada por CCOO y UGT en la que los sindicatos han lamentado el "fracaso" de las fuerzas de izquierda para llegar a un acuerdo y conformar un Gobierno en España y han exigido un pacto político para derogar las Reformas Laborales y acabar con la "precariedad" laboral en el mercado de trabajo.
Mnifestación 1 de mayo en Valencia
Mnifestación 1 de mayo en Valencia
EUROPA PRESS
Mnifestación 1 de mayo en Valencia

Bajo el lema 'Contra la Pobreza Salarial y Social: Trabajo y Derechos', la tradicional marcha del Primero de Mayo ha arrancado pasadas las 11.00 horas en la plaza de San Agustín y ha recorrido las principales calles de la ciudad. A la marcha se han sumado varios miembros del Consell como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta, Mónica Oltra, o los consellers de Hacienda, Vicent Soler y Sanidad, Carmen Montón, así como representantes de partidos políticos como el síndic del PSPV en las Corts; Manolo Mata, entre otros.

Asimismo, han participado la plataforma en favor de los derechos Saharauis, Recortes Zero, los conocidos como 'Iaioflautas' y trabajadores de RTVV tras una pancarta en la que se leía 'Els treballadors no som els culpables' (Los trabajadores no somos los culpables) y quienes portaban algunas cartulinas en las que han emplazado al Consell a "cumplir su promesa" de reabrir la radiotelevisión valenciana.

A lo largo del recorrido, los congregados han coreado lemas como "Qué viva la lucha de la clase obrera" o "el hijo del barbero a la universidad, el hijo del banquero al campo a trabajar" y han portado pancartas en las que se podía leer 'Empleo digno y renta básica ya" o 'Stop fuga de cerebros'. Asimismo, también se han escuchado gritos contra el capitalismo, la corrupción y los recortes.

Antes de que se iniciara la marcha, el secretario general del sindicato de UGT, Gonzalo Pino, ha recalcado que el sindicato no va a permitir que la clase trabajadora esté "bajo condiciones ínfimas" con "situaciones de precariedad límite" por lo que ha emplazado a derogar las reformas laborales porque, a su juicio, ahora que se empieza a atisbar "un apunte de recuperación" con estas dos normas "son los empresarios los que tienen todo el poder para decidir sobre los trabajadores".

DEJAR AL MARGEN EL TACTICISMO POLÍTICO

Asimismo, ha reprochado a los partido de izquierda su "fracaso" en alcanzar un pacto de gobierno. "La izquierda ha fallado tiene que dejar al margen las situaciones que son más de tacticismos porque los problemas de los trabajadores hay que resolverla y no puede volver a fallar porque tenemos nueva oportunidad", ha remarcado.

En similares términos se ha pronunciado el secretario general de CCOO PV, Paco Molina, quien ha exigido a las fuerzas políticas a reflexionar y a hacer ponencias que sirvan a las personas y "den protección social y arreglen mercado de trabajo y den expectativas y protección". "No somos ingenuos y sabemos que lo que pedimos vale dinero porque la democracia, el bienestar y la cohesión es caro pero no puede haber recuperación posible dejando a generaciones de personas por el camino", ha remarcado.

Asimismo, ha recordado a todas las madres de España que viven sin pensión o que sí la tienen pero "muy exiguas", al tiempo que ha querido "significar" el "fracaso de las políticas de recortes y ajustes" que "han sido ineficaces e ineficientes" y han supuesto "más dificultades" para la ciudadanía.

PIDEN AL CONSELL "ACELERAR EL PASO" Y "BAJAR DEL TITULAR"

Por otra parte, el líder de UGT en la Comunitat ha destacado los primeros pasos del Gobierno Valenciano pero le ha emplazado a "acelerar el paso" y "acometer medidas contra la economía sumergida".

Igualmente, el secretario general de CCOO PV ha instado al Consell a "bajar del titular a la concreción y desde la concreción al compromiso de los recursos" porque "el conflicto en la sociedad no espera ni aguanta y las personas no pueden resistir más".

Sobre esta cuestión, el presidente de la Generalitat ha manifestado que pese "al empeño diario" del Consell por fomentar las políticas activas de empleo e impulsar una política industrial "más potente", la Generalitat está "totalmente limitados por la falta de recursos y la infrafinanciación".

En cualquier caso, Puig ha asegurado que el ejecutivo valenciano "no va a resignarse" y va a "seguir luchando por los retos fundamentales como son garantizar las pensiones del futuro; que el 50% de los jóvenes que ahora están desempleados encuentren trabajo y que las personas de más de 45 años que se quedan en el paro vuelvan a recuperar la esperanza".

MANIFIESTOS

Las movilizaciones han finalizado en la Plaza América donde los representantes sindicales han leído cada uno un manifiesto en el que han exigido la derogación de las reformas laborales, la ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza y han criticado la situación laboral de "precariedad" de los trabajadores.

En concreto, CCOO PV ha pedido poner en marcha un plan de choque para la ocupación, la emergencia social y salarial comenzando con un salario mínimo de 800 euros, así como ha instado a recuperar la negociación colectiva, una reforma fiscal y un compromiso firme contra la economía sumergida y el fraude fiscal.

Asimismo, en su intervención, Molina ha pedido al Consell propuestas de promoción económica, empresarial y social pasando por la cohesión y el bienestar hasta llegar a las políticas y servicios públicas para "reconstruir lo que se había destruido". "Vamos dando pequeños pasos, pero atención, se debe de bajar de la voluntad a la posibilidad y a la concreción y el compromiso en forma de recursos. No avalaremos cheques en blanco", ha reivindicar.

Desde UGT, Pino ha asegurado que trabajaran por un nuevo Contrato Social que sea capaz de "darle la vuelta a los graves problemas del paro" y que "potencie la productividad y frene los privilegios de las grandes empresas que haga posible una fiscalidad más justa".

Asimismo, ha exigido un nuevo modelo social, económico, laboral y político pero desde "posiciones de la izquierda" porque, a su juicio, "son las únicas que defienden la justicia y el interés general".

CASTEllÓN Y ALICANTE

En Castellón, la marcha también ha circulado por las principales calles de la ciudad ha sin incidentes. Según la Policía Local de Castellón, en la manifestación han participado 570 personas.

De igual modo, en Alicante han participado varios centenares de personas en la marcha convocada por UGT y CCOO que, asimismo, ha transcurrido sin incidentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento