Pedro Rollán: "Vamos a estudiar si hubo una incorrecta ejecución en el proyecto de la línea 7B"

  • El Consejero de Transportes señala que hacer la obra de la línea 1 de Metro en varios años "hubiera sido multiplicar por tres o cuatro las molestias a los viajeros". 
  • Rollán asegura que ningún distrito se quedará sin un transporte adecuado: "Ni Puente de Vallecas ni ningún otro distrito se va a quedar incomunicado o aislado".
  • Afirma que no se venderán viviendas a fondos fondos buitre y que se iniciarán procesos de desahucio contra las mafias que okupan pisos sociales. 
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pedro Rollán, en un momento de la entrevista con 20minutos.
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pedro Rollán, en un momento de la entrevista con 20minutos.
JORGE PARÍS
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pedro Rollán, en un momento de la entrevista con 20minutos.

Pedro Rollán (Madrid, 1969) fue escogido por la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, para encabezar una de las consejerías más importantes. Avalado por su trayectoria como alcalde de Torrejón (2007-2015), donde fue el regidor más votado de España en 2011 y salió victorioso el pasado mayo pese al desgaste general del PP, Rollán ha sido el encargo de poner en marcha la medida estrella de Cifuentes para esta legislatura: el abono transporte de 20 euros para jóvenes. Durante la entrevista en su cuartel general de Maudes, 17 también habla claro sobre su primera gran polémica como consejero: las obras de la línea 1 de Metro. "Es una actuación necesaria que va a tener un lucimiento político cero".

El abono transporte de 20 euros se presenta como el gran logro de este Ejecutivo. ¿Por qué el PP, que gobierna Madrid desde 1995, ha retrasado tanto esta medida?

Evidemente estos últimos años no han sido muy favorables para abordar iniciativas de un contenido económico importante. Al abono transporte vamos a destinar al menos 84 millones de euros, cosa de lo que estamos especialmente orgullosos. Creo que lo verdaderamente importante no es el porqué no se ha hecho antes sino que lo hemos podido hacer en este momento, dentro de los primeros 100 días de gobierno.

El abono de 10 euros para parados, sin embargo, se ha quedado corto. Apenas llega al 1% de los desempleados…

Nosotros no tenemos un techo en lo que al número de beneficiarios se refiere. Lo que hemos hecho es dar cumplimiento al programa electoral: fijar un abono para presonas desempleadas de larga duración acogidas al programa de búsqueda activa de empleo. En este sentido, conocimos hace unas semanas como desde el Ministerio se ha renovado este programa. Quizás si lo comparamos con las cifras del abono joven, evidementemente no sale muy bien parado. Pero hay que tener en cuenta que para esas personas que están en una situación complicado viene a ser un estímulo de cara a sus entrevistas de trabajo. Eso es lo importante. Va a seguir durante toda la legislatura y ojalá que no tuviera que adherise nadie porque eso indicaría que estamos en una situación extraordinaria.

Los vecinos de Vallecas y Tetuán piden la realización de las obras de la línea 1 por tramos y en varias fases. ¿Hay alguna posibilidad?

Aquí me gustaría puntualizar una cosa. Esta obra se hace por tramos. Realmente se hace por 14 tramos en la parte que corresponde a la consolidación del túnel. Y hay otra fase que se realizará en 23 interestaciones para la renovación de la catenaria. Con el  inicio de las obras van a ser 14 cuadrillas que trabajarán 24 horas al día siete días a la semana. Este es un proyecto extremadamente complejo. Para Metro hubiera sido más cómodo, en lugar de hacer una obra en 133 días, hacerla en tres o cuatro años, pero eso hubiera sido multiplicar por tres o cuatro las molestias a los viajeros. Por eso hemos decidido cerrar parcialmente la línea 1. Ni Puente de Vallecas ni ningún otro distrito se va a quedar incomunicado o aislado.

¿Se plantean la posibilidad de abrir antes de tiempo las estaciones que estén listas?

La planificación está para que todas abran al unísono. Ahora bien, si somos capaces de recortar los tiempos un día, dos o tres, por supuesto que se pondrán en funcionamiento. Ninguna infraestructura de Metro no estará puesta al servicio si las condiciones técnicas lo permiten.

¿Tan mal estaba la línea para tener que hacer una intervención tan en profundidad?

A lo largo de las últimas décadas se han ido haciendo una innumerable serie de labores de mantenimiento, pero hay otra serie de trabajos para los que se requiere que la vía ya no esté en funcionamiento. Por eso, aprovechando el periodo estival, cuando se producen menos desplazamientos, es cuando se ha determinado que es el momento apropiado. Yo quiero trasladar una cosa que es importante: son unas obras que va a tener un lucimiento político cero. Van a ser unas obras que cuando finalicen no se va a inaugurar nada. Pero es una actuación necesaria sobre todo desde el punto de vista de seguridad.

La prolongación de la línea 7 ha sufrido varios contratiempos en los últimos años pese a ser relativamente nueva. ¿Se planificó mal el proyecto?

No podemos obviar las especiales características del subsuelo de San Fernando. Hay una parte en la que se ha detectado unas sales con una alta capacidad de disolución. Lo que ha provocado que se hayan generado estas cavidades es que el pozo de ventilación ha hecho un efecto embudo y ha recuperado las aguas del entorno. Estas aguas en movimiento han provocado disolución de las sales y la erosión de las partículas más livianas. Una vez que todas las cavidades que se han encontrado se han rellenado las cavidades con mortero de hormigón se recupera la normalidad. Creemos que esta solución va a ser definitiva. De manera paralela, vamos a elaborar un estudio para ver si las causas que han provocado la realización de tres actuaciones importantes obececen a deficiencias en la redacción del proyecto de ingeniería, a una incorrecta ejecución de la obra o no. Si las conclusiones de ese informe señalan que alguien pudiera ser el responsable veríamos la posibilidad de actuar en consecuencia, como hemos hecho con el cercanías Móstoles-Navalcarnero.

¿Está previsto realizar mejoras en alguna línea más de Metro esta legislatura?

Este mes nos vamos a sentar ya con el Ayuntamiento de Madrid para ir presentando nuestro calendario de actuaciones. La siguiente va a ser la línea 8. Ahora tenemos que acordar cuando es el mejor momento, aunque es una línea que tiene el mismo número de viajeros a lo largo del año. Pero no será está la única actuación durante la legislatura.

Después de varias polémicas (EMT, línea 1...), ¿cómo ahora son las relaciones con el Ayuntamiento de Madrid?

Creo que al final en el tema de la línea 1 hemos sido capaces de acordar un plan alternativo de transporte muy satisfactorio. Tengo que decir que con la señora Sabanés nuestras relaciones son extraordinarias. Además hay que tener en cuenta la particularidad de Ahora Madrid, que está conformado por un abanico de fuerzas políticas que se está comprobando que en muchos asuntos no coinciden entre ellos con una postura única.

Getafe ha sido el primer municipio en incorporar el servicio público de alquiler de bicis al abono transporte. ¿Qué posibilidades hay de hacer lo mismo con BICIMAD? ¿Hay negociaciones abiertas?

Sin menospreciar a nadie, al primer ayuntamiento que se le ofreció la posibilidad de integrar la bicicleta en la tarjeta de transporte ha sido al Ayuntamiento de Madrid. Lo hemos hecho además en reiteradas ocasiones, tanto de forma verbal como por escrito. Mi impresión es que a día de hoy no se ha podido adherir a este acuerdo porque se están replanteando el modelo: si lo municipalizan, si llegan a un acuerdo con la empresa que presta el servicio, cómo solucionan lo del vandalismo... En definitiva, están intentado reordenar o solucionar los problemas.

El antiguo IVIMA vendió casi 3.000 pisos públicos a fondos buitres que se han convertido en focos de delincuencia y mafias, como ocurre en el Pau Vallecas. ¿Piensa este Ejecutivo en la venta de vivienda social?

Bajo ningún concepto se venderán viviendas a fondos de inversión o fondos buitre. No se va a vender la vivienda de nadie.

¿Cuáles son las principales líneas de actuación para luchar contra la okupación mafiosa de vivienda pública?

Hay una serie de viviendas que han sido tomadas por las mafias y que están generando grandes problemas de convivencia. En este sentido, quiero agradecer la colaboración de la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid). Gracias a su información y a la que nosotros manejamos gracias a nuestros trabajadores sociales podemos iniciar el procedimiento de desahucio contra quien se lo merece.

La duplicación de la carretera de Burgos (A-1) es el gran proyecto de carreteras para esta legislatura. ¿En qué punto está el proyecto?

Esta es una obra que no depende estrictamente de la Comunidad. Ya hemos tenido varias reuniones con Fomento donde hemos planteado la necesidad de tener una alternativa a la A-1. El Ministerio planteó en algún momento hacer una de peaje directo, pero entendíamos que esa no era la solución. Queremos que alternativa a la A-1 sea gratuita, que los conductores no tengan que pagar por usarla. Nos consta que desde el Ministerio han dado traslado a la ingeniera ineco para que elaborara una serie de alternativas. Estas alternativas llegarán a la Consejería de Medio Ambiente para el estudio informativo. Una vez que se concluya que son viables se procederá a la redacción del proyecto y a la declaración de impacto ambiental.

¿Cómo convive un político del PP en su día a día con la corrupción?

Es bochornoso y vergonzante poder ver casos de corrupción, independientemente de la formación política. En este sentido, quiero señalar una cuestión: necesitamos una justicia que sea mucho más ágil. Y que de esta forma al que le pillen con las manos en la masa pueda tener una sentencia cuanto antes. El que la haga que la pague, pero si en el proceso de investigación no se puede demostrar nada que esa personas pueda ser absuelta. Mientras haya en los juzgados casos esperando durante tres, cuatro o cinco años es muy difícil recuperar la confianza de los españoles.

BIO. Nació en Madrid en 1969. Casado y con dos hijos. Diplomado en Marketing por la Escuela Superior de Estudios de Marketing, milita en el Partido Popular desde 1994. Es el Presidente de la formación popular de Torrejón y miembro de la Junta Directiva del partido en Madrid.

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