El presidente insta a Ciudadanos a preguntar a IU si una eventual confluencia con Podemos influirá en Asturias

  • OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)
Javier Fernández
Javier Fernández
ARMANDO ALVAREZ
Javier Fernández

El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha instado este viernes al portavoz parlamentario de Ciudadanos, Nicanor García, a que pregunte a Izquierda Unida si una eventual confluencia electoral con Podemos para los comicios del 26 de junio influirá en la política asturiana.

"Si me aliara con usted, me temo que seguiríamos perdiendo votaciones", le dijo Fernández al líder autonómico de Ciudadanos en respuesta a su pregunta sobre "cómo piensa afrontar la gobernabilidad de Asturias ante los cambios producidos en ese escenario político asturiano dada la próxima convocatoria de elecciones generales".

Así, el presidente asturiano reconoció la insuficiencia de apoyos en la Junta General que le hace perder votaciones aunque incidió en que los tres escaños de Ciudadanos no cambiarían la aritmética parlamentaria. "Perdemos votaciones pero, si me aliara por usted, me temo que las seguiríamos perdiendo", remarcó.

Nicanor García ha lamentando el fin de la legislatura más corta que deja, dice, "sabor amargo y desencanto ante la incapacidad de las fuerzas políticas para ponerse de acuerdo, abocando a la ciudadanía a nuevas elecciones". "No todos los partidos hemos actuado igual ni hemos puesto el mismo empeño", ha remarcado, poniendo en valor el acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE, frente a la actuación del PP y Podemos que "han entorpecido el proceso" y han generado "desapego ciudadano de la política".

En ese sentido, ha advertido de la influencia que un posible pacto electoral entre Podemos e IU para concurrir juntos a las nuevas elecciones generales puede tener en las iniciativas y votaciones de la Junta General y en las actuaciones del gobierno asturiano.

Nicanor García apuntó a la reedición de la alianza PP-Foro para retomar "el viejo partido de la derecha de siempre" y también a la táctica de Podemos de incorporar a IU a su proyecto con la influencia que eso pueda llegar a tener en la política del Principado, como contrapunto a la capacidad de "diálogo" de Ciudadanos.

Javier Fernández ha argumentado que los resultados del 20-D se lo pusieron difícil a los políticos. "Podíamos haber evitado el fracaso pero no se consiguió", comentó, señalando que no era suficiente con "algo de voluntad" para resolver la situación. "Qué influencia tendrá en Asturias; no lo sé, pregúntele a ellos", le dijo en relación a la futurible actitud de IU.

Asimismo, aprovechó para pedir "responsabilidad" a todos los partidos en los próximos meses ya que, al no tener que debatirse ni aprobarse presupuestos como ocurrió en diciembre, espera que las formaciones no se centren en intereses partidistas y se preocupen por los intereses generales de Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento