El Ayuntamiento censura el "boicot" del Gobierno al proyecto de estabilización de playas

  • SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, José Ignacio Quirós, ha censurado este jueves el "boicot" del Gobierno de Cantabria al proyecto de estabilización de las playas de Bikinis, La Magdalena y Los Peligros que, a su juicio, es parte de una "campaña de acoso" a la ciudad y de "bloqueo" de inversiones en el municipio.

Para el edil, la decisión del Ejecutivo cántabro de recurrir esta actuación "imprescindible" para el futuro de estos arenales y la seguridad de los ciudadanos, no hace más que confirmar una "estrategia de oposición y ataque" hacia el Ayuntamiento santanderino por razones "exclusivamente partidistas".

En un comunicado, Quirós ha lamentado que lo que busca el Gobierno con este recurso es "paralizar" un proyecto que ha superado ya todos los trámites ambientales necesarios, que cuenta con el respaldo técnico y ciudadano, y que es "la única alternativa para evitar la desaparición de las playas de Bikinis, La Magdalena y Los Peligros".

Según ha dicho, los argumentos del Ejecutivo "no son más que excusas" para tratar de justificar una actuación que sólo responde a la "obsesión" de la coalición PRC-PSOE y sus "socios de Podemos" por "entorpecer" cualquier inversión o proyecto que se intenta desarrollar en el municipio.

A juicio del concejal de Medio Ambiente, "nadie se puede creer la repentina preocupación" de los regionalistas y los socialistas por las consideraciones ambientales de este proyecto, cuando han permanecido "mudos" durante años, tanto en el gobierno como en la oposición, y "sólo han reaccionado cuando han visto licitada en el BOE una inversión de 2,1 millones de euros para Santander".

"Si hubiera la más mínima duda sobre afecciones al medio ambiente, el Ayuntamiento sería el primero en denunciarlo y exigir las máximas cautelas", ha sentenciado Quirós, quien ha añadido que "la protección ambiental está garantizada por los estudios realizados" y ha recordado que el CEDEX ya ha descartado afecciones a espacios naturales, incluido el LIC de las Dunas del Puntal y el Estuario del Miera.

El concejal ha advertido de que la formalización del recurso por parte del Gobierno, aunque finalmente sea rechazado, podría suponer la suspensión de la actuación y, en consecuencia, la pérdida de la consignación presupuestaria.

"El Gobierno de Cantabria, no conforme con no invertir un solo euro en la ciudad, se ha propuesto también frenar cualquier inversión de otras administraciones", ha apostillado el edil, quien ha recalcado que los perjudicados serán los santanderinos y todos aquellos cántabros y visitantes que disfrutan cada año de estas playas y pueden ver cómo acaban desapareciendo.

El concejal de Medio Ambiente ha insistido en que la actuación diseñada por la Dirección General de Costas es "la única alternativa" para evitar la desaparición de unos arenales que sufren un proceso irreversible que no se puede reconducir con aportes periódicos de arena.

Ha subrayado además que el proyecto ha superado favorablemente toda la tramitación ambiental, que concluye que el medio ambiente y los recursos naturales quedan adecuadamente protegidos.

Quirós ha resaltado también el "amplísimo apoyo" que dieron los ciudadanos a una actuación de este tipo para evitar la pérdida de las playas, y el aval que representan los trabajos realizados por el Departamento de Ingeniería Oceanográfica de la Universidad de Cantabria, que son la base del proyecto actual.

Por último, ha criticado la "falta de cortesía y lealtad institucional" del Gobierno cántabro, que no se ha dirigido en ningún momento ni a la Dirección de Costas ni al Ayuntamiento, "ha desechado cualquier posibilidad de diálogo y ha optado directamente por la vía del recurso, lo que confirma al cien por cien la intencionalidad política que le mueve".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento