Entra en funcionamiento la pasarela ciclable entre Camargo y Astillero

  • CAMARGO, 28 (EUROPA PRESS)
Apertura de la pasarela ciclable
Apertura de la pasarela ciclable
GOBIERNO
Apertura de la pasarela ciclable

La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria ha puesto en funcionamiento este jueves la pasarela ciclable entre la ría de Boo y el apeadero de FEVE en El Astillero, que conecta ambos municipios.

Esta instalación, que cuenta con una inversión de 222.568 euros, permite conectar este tramo de la vía ciclista para que los peatones y ciclistas puedan desplazarse entre Camargo y Astillero de forma directa y segura.

La vicepresidenta regional y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, se ha desplazado hasta este lugar para inspeccionar la instalación, junto al alcalde de El Astillero, Francisco Ortíz, y la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, así como diversos miembros de ambas corporacione.

La vicepresidenta se ha felicitado por la puesta en marcha de este tramo, incluido en el proyecto BICI.BAS, que ha considerado una "importante obra", tanto para el Gobierno como para los municipios de Astillero y Camargo, ya que incluye a todos los municipios del arco de la Bahía. Según Díaz Tezanos, de este modo, "damos un paso más para convertir esto en realidad".

Ambos regidores han coincidido en destacar que se trata de una actuación "ampliamente demandada por la población de ambos municipios" y Bolado ha expresado su satisfacción al contar con un "nuevo espacio de ocio".

Por su parte, el alcalde de Astillero ha asegurado que esta infraestructura "nos une aún más, si cabe, con el Ayuntamiento de Camargo" y ha manifestado su intención de utilizarla personalmente.

PASARELA DE 32,5 METROS

La pasarela ejecutada para conectar ambos puntos se ha resuelto mediante una estructura de 32,5 metros de largo y dos rampas de aproximación de 12,5 metros de largo cada uno. Está construida en acero galvanizado, pesa 23 toneladas, y conecta con la red de sendas existentes en las Marismas de la ría de Boo permitiendo la continuidad de la ruta BICI.BAS en ese punto.

Esta infraestructura forma parte de las obras del tramo del BICI.BAS que discurre entre la ría de Boo y el apeadero de FEVE de La Cantábrica, en la que el Gobierno de Cantabria ha invertido 132.000 euros, y que dieron comienzo el pasado verano.

Este tramo discurre entre las Marismas Negras y Blancas, a ambos lados de la S-10 y las vías del ferrocarril, uniéndose en el parque de la Planchada y continuando hasta el apeadero y el parque de la Cantábrica.

Además, el proyecto se enmarca en la línea impulsada por el Gobierno de Cantabria para tratar de "fomentar más el uso de la bicicleta y hacerlo en entornos agradables y con una gran riqueza medioambiental".

RED BICI.BAS

La Red de BICI.BAS se ha diseñado de manera que se favorezca la intermodalidad con otros medios de transporte, de ahí que este tramo enlace con el apeadero de FEVE en la Cantábrica.

El proyecto BICI.BAS (Red de Vías Ciclistas de la Bahía de Santander) es una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria que conectará la capital con el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y su objetivo es la conexión ciclista y peatonal de los municipios del arco de la Bahía, concretamente de Santander, Camargo, El Astillero, Marina de Cudeyo y Villaescusa, y así poder satisfacer las necesidades de movilidad cotidiana con modos más sostenibles.

Esta infraestructura conecta también nodos de intensa actividad como los polígonos de Parayas, Raos, centros comerciales, Parque de la Naturaleza de Cabárceno, el borde costero, marismas, espacios verdes, equipamientos de gran atractivo y estaciones y apeaderos para permitir una mayor accesibilidad

La conexión entre los municipios de la red BICI.BAS está condicionada, en gran medida, por infraestructuras pensadas para el tráfico de vehículos a motor, existiendo puntos donde la conectividad, tanto peatonal como ciclista, resulta complicada e insegura. BICI.BAS conecta núcleos de población, barrios y nodos de actividad laboral y de servicios, para satisfacer demandas de desplazamientos sistemáticos, cotidianos, de manera directa y segura.

El proyecto se engloba en una estrategia de mayor alcance que el Gobierno de Cantabria está llevando a cabo a través del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC), cuyo objetivo principal es favorecer el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano (ambos pueden consultarse en www.pmcccantabria.es).

Con el uso masivo y generalizado del coche se ha desplazado a peatones y ciclistas en favor del vehículo privado, relegando a la bicicleta a un uso lúdico y deportivo. Mediante el desarrollo del PMCC el Gobierno de Cantabria pretende recuperar a la bicicleta como un medio de transporte eficaz, ágil, sostenible y agradable.

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