Valdeón cree "incontestables" los datos del padrón e insiste en la implicación nacional y de la UE ante la situación

  • La vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, ha considerado "incontestables" los datos del padrón publicados este jueves en el que se desvela una caída del 1,1 por ciento de la población en la Comunidad en el primer trimestre, por lo que ha insistido en la necesidad de contar con la implicación del Gobierno central y de la UE para hacer frente al reto demográfico.

Valdeón ha evaluado los datos que sitúan a la Comunidad a la cabeza en la pérdida de población con respecto al mismo periodo de 2015 en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha asegurado que las cifras son "incontestables y objetivas".

No obstante, la vicepresidenta de la Junta ha recordado que el pasado lunes tuvo lugar una reunión del Consejo de Políticas Demográficas con el fin de contar con la participación de toda la sociedad en la búsqueda de medidas destinadas a paliar la pérdida de población.

Valdeón ha ligado la pérdida de habitantes en los últimos años a la crisis económica y el desempleo, tras lo que ha garantizado que desde la Junta se seguirá trabajando para evitar una pérdida mayor a través del impulso de nuevas acciones y de alianzas con otras autonomías.

Así, ha recordado la unión de Castilla y León con otras siete comunidades autónomas y el "liderazgo" asumido por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al presentar un dictamen ante la Comisión Europea sobre este asunto.

"Se trata de una situación compleja que exige medidas e implicación tanto del Gobierno de España como de la UE", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento