Diputación, Ayuntamiento y UAL visitan el Hospital Provincial para analizar 'in situ' su estado

  • La Diputación Provincial de Almería, el Ayuntamiento de la capital y la Universidad de Almería (UAL) han visitado el Hospital provincial para analizar 'in situ' su estado y valorar las posibilidades de futuro del inmueble.
La comitiva en el patio interior del Hospital Provincial.
La comitiva en el patio interior del Hospital Provincial.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
La comitiva en el patio interior del Hospital Provincial.

En un comunicado, la Diputación ha confirmado que la institución provincial ha sido la encargada de coordinar la visita, a la que han asistido el vicepresidente de la misma, Javier Aureliano García, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el rector, Carmelo Rodríguez, a quienes han acompañado sus respectivos equipos de trabajo, conformados por cargos electos y técnicos de las tres instituciones.

Durante el recorrido por el inmueble, los responsables de las tres instituciones han analizado las posibilidades que ofrecen los 11.000 metros cuadrados del Hospital Provincial y antiguo Centro de Salud del Casco Histórico de Almería.

Tanto el alcalde como el rector, han recibido de muy buen grado la propuesta de Javier Aureliano García de otorgar un mayor protagonismo a la puerta que da al Paseo de San Luis y el Parque Nicolás Salmerón. García ha afirmado que "las instalaciones de este centro cultural deben de estar abiertas al mar y podría ser un revulsivo para el edificio el proyecto 'Puerto-Ciudad".

El vicepresidente de la Diputación de Almería ha desgranado los objetivos de este segundo encuentro-visita, en el que "queríamos que el rector y el alcalde conocieran las posibilidades que brinda el Hospital Provincial desde el sótano hasta las cubiertas. Han tenido la oportunidad de ver detalladamente cada una de las dependencias para poder materializar la puesta en valor del edificio con más solera del Casco Histórico".

Javier Aureliano García ha asegurado que esta visita ha permitido comprobar la versatilidad de las instalaciones y "a partir de este momento vamos a empezar a trabajar para que en el menor tiempo posible la sociedad almeriense pueda disfrutar de esta edificación".

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, se ha mostrado satisfecho por el interés que hay por parte de las tres administraciones en recuperar uno de los edificios más bonitos de la ciudad y ha asegurado estar "muy esperanzado de que la colaboración institucional tenga como resultado la puesta en valor de un edificio que tiene todas las posibilidades del mundo. Considero un acierto el haber contado con la universidad y estoy convencido de que ésta es la mejor apuesta que se puede hacer por el Casco Histórico".

Fernández-Pacheco ha destacado que la restauración del Hospital Provincial "podría ser la guinda del pastel para un barrio en el que se ha producido una transformación significativa en los últimos 12 años. Conseguir que 500 o 600 estudiantes pasaran a diario por aquí, sería el motor definitivo y un revulsivo comercial para la zona".

Carmelo Rodríguez, rector de la UAL, ha asegurado que la universidad "no va a desaprovechar" las posibilidades inmensas que se les ofrece con este inmueble. Rodríguez ha afirmado que en el Hospital Provincial se podrán "realizar salas de congresos, pabellones de exposiciones, aulas informáticas, espacios abiertos y cerrados dignos para reuniones del más alto nivel".

El rector se ha mostrado "convencido de que cuando el edificio esté funcionando al cien por cien se podrá superar con creces las 500 o 600 personas que pasen por aquí a diario entre los cursos de idiomas y español para extranjeros, expertos y alumnos de máster oficial".

La Diputación comenzará las obras de rehabilitación del Hospital Provincial este año, con una inversión de 300.000 euros. Los trabajos continuarán en 2017, con un presupuesto de un millón y medio de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento