El PSOE extremeño cree que el dato "no es bueno" y aboga por "seguir trabajando" para que se reduzca el desempleo

  • El diputado del Grupo Parlamentario Socialista-SIEx Juan Antonio González ha señalado que el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año "no es bueno" y ha abogado por "seguir trabajando" para que se reduzca el desempleo.
Juan Antonio González en la valoración de los datos de la EPA
Juan Antonio González en la valoración de los datos de la EPA
EUROPA PRESS
Juan Antonio González en la valoración de los datos de la EPA

Juan Antonio González ha explicado, en una rueda de prensa celebrada este jueves, día 28, para valorar los datos de la EPA, que en el último año el número de ocupados en Extremadura ha aumentado en 7.450 personas y el de activos se sitúa en 504.500 en estos tres primeros meses del año, con "un incremento de 4.015 personas con respecto al trimestre precedente".

"A pesar de que haya 4.700 desempleados en Extremadura menos que hace un año y que a pesar de que haya 7.000 ocupados más", el dato de la EPA "no es bueno", por lo que el objetivo del Grupo Parlamentario Socialista es "seguir trabajando para que se reduzcan las cifras de desempleo" en Extremadura, ya que el futuro de la región pasa por que "aumente el empleo".

Juan Antonio González ha indicado que estos datos de la EPA "preocupan" por varios aspectos, como el paro femenino, que es "un grave problema" en Extremadura con una tasa del 34,35 por ciento, 13 puntos por encima de la media española.

Por lo tanto, el diputado autonómico considera que es "prioritario" que el próximo Plan de Empleo de la Junta de Extremadura recoja medidas para "mejorar la formación y la empleabilidad de las mujeres extremeñas".

APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

Por otro lado, Juan Antonio González ha señalado que si alguien preguntaba "en qué incidiría que no hubiera" presupuestos autonómicos durante los primeros meses del año, en esta EPA del primer trimestre está "la contestación".

El diputado autonómico ha añadido que el sector de la construcción durante el primer trimestre ha estado "paralizado porque el no tener presupuestos ha provocado que no hubiera licitación pública, y el no haber licitación pública ha provocado que el sector de la construcción" en este primer trimestre del año "haya tenido un mal comportamiento".

González ha explicado que este comportamiento también lo ha tenido el sector agrícola, cuyo movimiento en los primeros meses "es escaso", por lo que a partir de ahora "se empieza a reactivar" este sector.

REPETICIÓN DE ELECCIONES

Al hilo también de los datos de paro, Juan Antonio González ha añadido que las fuerzas políticas han señalado en los últimos días que la repetición de las Elecciones Generales es "un fracaso", y ha añadido que estos nuevos comicios son un "problema económico".

El diputado socialista ha explicado que un gobierno en funciones como el de España está permitiendo que "la economía no crezca al ritmo que se presagiaba", lo que hace que "el ritmo de empleo tampoco crezca como debiera".

Además, Extremadura es una comunidad autónoma "dependiente" del Gobierno central, por lo que "la parálisis" que sufre provoca que "no haya el crecimiento en el empleo" y en el económico que se esperaba.

DIA DE AGUABLANCA

Asimismo, Juan Antonio González ha instado al Gobierno central que publique la resolución de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la mina de Aguablanca, situada en el término municipal de Monesterio.

González ha añadido que unos 400 trabajadores están esperando esta resolución desde el mes de agosto, por lo que Extremadura "no se puede permitir perder ni un empleo más", en referencia también a los datos de paro de la comunidad.

Por último, el diputado socialista ha manifestado que esta situación con la DIA de la mina de Aguablanca ejemplifica que el Gobierno de España "pasa totalmente de Extremadura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento