El pleno de Diputación trata este jueves el Supera 4, las carreteras y la III República

  • La Diputación de Sevilla celebra este jueves su pleno ordinario de abril, con un orden del día que incluye las bases de la cuarta edición del programa Supera de la institución provincial, que destina a actuaciones municipales e inversiones supramunicipales los excedentes presupuestarios de la institución. Además, se tratará el destino de las infraestructuras ferroviarias en desuso en los municipios, una petición de actuaciones en las carreteras del Corredor de la Plata y una moción en favor de la III República.

El denominado Plan Supera nació para reconducir los excedentes económicos de las liquidaciones de los ejercicios presupuestarios 2012 y 2013 de la Diputación, con 39,3 millones de euros y más de 25 millones, respectivamente. La Diputación acordó el gasto de los citados 39,3 millones de 2012 en actuaciones propuestas por los ayuntamientos, mientras los 25 millones de 2013 fueron destinados a mejoras en el patrimonio propio de la Diputación, como es el caso de las carreteras secundarias o la adquisición de equipamientos para los municipios.

Dado que la liquidación del ejercicio presupuestario 2014 arrojó un excedente económico de unos 30 millones, la institución decidió destinar de nuevo este fondo a actuaciones propuestas por los municipios y tramitadas por los mismos.

MÁS DE 40 MILLONES

Y como la institución provincial cerró el ejercicio presupuestario 2015 con unos excedentes por valor de 41,5 millones de euros, Rodríguez Villalobos ha pormenorizado los detalles de lo que será la "cuarta" edición del Plan Supera. Esta nueva edición del programa, en concreto, se divide entre 30 millones canalizados de nuevo a través de los ayuntamientos, mediante obras y actuaciones decididos por los mismos, mientras cuatro millones serán dirigidos a actuaciones exclusivamente centradas en reparaciones y restauraciones de infraestructuras deportivas municipales y los restantes 7,5 millones de euros serán destinados a "inversiones provinciales".

Este aspecto copa prácticamente la parte dispositiva del pleno, mientras en el capítulo de las mociones de los grupos, el PSOE pedirá instar al Ministerio de Fomento y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) la cesión a los municipios las infraestructuras ferroviarias en desuso, mientras el PP abogará por pedir a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Sevilla que autorice la quema de rastrojo para evitar la proliferación del mosquito del trigo en los cultivos.

IU-CA propondrá medidas para que la provincia de Sevilla sea una zona "libre del tráfico de mujeres y niñas", mientras Ciudadanos pedirá "adecuar las carreteras comarcales del Corredor de la Plata", alertando de los "numerosos peligros existentes en estas vías", concretamente en las carreteras SE-4401 y SE-3408, que unen la localidad de El Castillo de las Guardas con Aznalcóllar y de El Garrobo con Gerena.

Participa Sevilla, de su lado, propone una moción sobre las titulaciones de las hipotecas y de la mano de IU-CA, también una propuesta conjunta en favor de la III República.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento