Llega el diario que no se vende

Éste es un ejemplar histórico. Llega a Asturias el primer diario que no se vende, el gratuito de calidad y difusión masiva pionero en España.
Un equipo joven de periodistas elabora cada día 20 minutos desde las 15 distintas redacciones en toda España. En la imagen, parte de los profesionales de la edición del diario en Asturias.(Diego Crespo)
Un equipo joven de periodistas elabora cada día 20 minutos desde las 15 distintas redacciones en toda España. En la imagen, parte de los profesionales de la edición del diario en Asturias.(Diego Crespo)
Un equipo joven de periodistas elabora cada día 20 minutos desde las 15 distintas redacciones en toda España. En la imagen, parte de los profesionales de la edición del diario en Asturias.(Diego Crespo)

Nacido el 3 de febrero de 2000 en Madrid, 20 minutos fue el primer diario gratuito de información general de calidad editado en España. El pionero. Muchos han intentado imitarnos desde entonces.

Hasta ahora, nuestro diario se publicaba y distribuía en 14 grandes áreas urbanas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Alicante, Málaga, Granada, Murcia, Córdoba, Bilbao, Valladolid, Vigo y A Coruña. Suman más de un millón de ejemplares al día y 2.373.000 lectores diarios de media, según el Estudio General de Medios (EGM), lo que nos convierte en el periódico más leído de España, por encima de todos los de pago y del resto de gratuitos. Con los 45.000 ejemplares que a partir de hoy distribuiremos en Oviedo, Gijón y Avilés reforzaremos aún más ese liderazgo.

Multiprensa y Más, la empresa editora, fue fundada en 1999 por seis cajas (Caja de Ávila, El Monte, CAM, Caixa de Catalunya, Caja de Navarra y Caixanova) y otros accionistas particulares. En 2001 fue adquirida por Schibsted, grupo líder de Noruega y uno de los mayores de Europa, que en 2005 vendió el 20% de Multiprensa y Más a Zeta, uno de los principales grupos de comunicación españoles.

El más leído de España

20 minutos de Asturias quiere ser el diario más leído aquí. «Muchos lectores esperan un periódico así: gratuito, neutral, útil, conciso, amable, volcado en lo local... Y muchos  anunciantes necesitan un soporte así para llegar al público», afirma su director, Arsenio Escolar.

El diario se publicará de lunes a viernes y  se distribuirá gratis en zonas de gran afluencia de público. ¿Y de qué vivirá si es gratuito para el público? De la publicidad, sólo de la publicidad.

Los gratuitos, un fenómeno revolucionario

La tele es gratis, la radio es gratis, casi todos los diarios de pago son gratis en Internet. ¿Por qué no pueden hacerse diarios de información general de calidad (impresos, no virtuales) que sean gratis para el lector y se financien sólo con la publicidad? Ésta fue la idea revolucionaria de la que nació este diario, en el año 2000.

«En nuestro país, donde sólo el 10% de la población compra periódicos, los diarios gratuitos de calidad son los únicos capaces de llegar a un segmento del público totalmente inexplorado por la prensa de pago, un público que se informa por la radio y la televisión, que tiene trabajo y consume productos y servicios, pero que no compra periódicos», afirma José Antonio Martínez Soler, director general de la empresa editora.

Pablo Carbonell, Chencho Arias, Urbaneja...

Los columnistas del diario 20 minutos están entre los mejores de la prensa española, gratuita y de pago. Aquí escriben Fernando González Urbaneja y Juan Carlos Escudier (política), Cristina del Valle (mujeres), Pilar Cristóbal (sexo), María Jesús Álava (psicología), Joan F. Domene (economía), José Cervera (Internet y tecnología), Manuel Saco (actualidad), Peter Casting (televisión),  Inocencio Arias y Hernán Zin (internacional), Pablo Carbonell (actualidad),  Miguel Á. Sabadell (ciencia), Gonzalo Martínez-Fresneda (tribunales), Paco Zamora (deportes), Juan Carlos Avilés (vida cotidiana), Mercedes de la Merced (política), César Palacios (medio ambiente), el músico Julián Hernández...  Todos los días, Marta Cibelina hace su crónica rosa, y los dibujantes Calpurnio (con su famoso personaje Cuttlas), Nieto y Eneko ilustran nuestras páginas. Esta edición incorporará además, en breve, varios articulistas asturianos.

QUIÉN ES QUIÉN EN EL NUEVO DIARIO

Sverre Munck. Presidente de 20 minutos España. Noruego, 53 años, economista, doctor por la Universidad de Stanford y B.A. por la de Yale, Munck es el presidente de la editora de 20 minutos en España. Además, preside el grupo 20.

Min Holding (editor de diarios gratuitos en otros países europeos) es vicepresidente de Schibsted, primer grupo de comunicación de Noruega y accionista mayoritario de 20 minutos España. También es consejero delegado de 20 minutos Francia.

José Antonio Martínez Soler. Director general de Multiprensa y Más. Dedicado durante muchos años a la televisión (fue director de telediarios y corresponsal de TVE en Nueva York) y a la docencia en la Universidad de Almería, Martínez Soler es el gestor em-presarial de la editora de 20 minutos desde su fundación. Ha sido an-tes director-fundador de los diarios El Sol y La Gaceta de los Negocios, del semanario Doblón y del diario Buenos días de TVE, y redactor jefe de El País, así como columnista habitual de El Periódico.

Arsenio Escolar. Director de 20 minutos. Burgalés, licenciado en Periodismo y en Filolo-gía Hispánica, comen-zó en Guía del Ocio de Madrid, Tele Radio, El Globo y Cambio 16. En 1989 fundó como di-rector Diario 16 de Bur-gos y fue después re-dactor jefe del diario El Sol, director del diario Claro y subdirector de Cinco Días y de El País. Dirige 20 minutos desde su fundación. Es presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Pe-riódicas (AEEPP). Ha recibido numerosos premios periodísticos y literarios.

Carmen Mateo. Responsable editorial de 20 minutos Asturias. Nacida en Oviedo en 1974, es licenciada en Ciencias de la Información, desde 1997, por la Universidad Pontificia de Salamanca. En 1993 comienza a hacer prácticas en La Nueva España, diario líder en el Principado de Asturias, donde ha trabajado como redactora, entre otras áreas, de espectáculos, sucesos o local hasta incorporarse a 20 minutos. También ha colaborado desde Asturias para cadenas de televisión y radios de ámbito nacional.

Luis Alberto Rivero. Director comercial  de 20 minutos. Nacido en Madrid en 1963, cursó estudios de Sociología en la Univer-sidad Complutense de Madrid. En 1985 inicia su actividad comercial en la revista Velocidad. Luego se incorpora a grandes cuentas en Lápiz (1987) y dos años más tarde lo hace en el Grupo 16 como jefe de publicidad de las revistas Gente y Viajes y Paisajes desde el tren. Hasta incorporarse a 20 minutos, ha desempeñado cargos de responsabilidad en G+J, GDM (Grupo Prisa) y CMXX (Grupo Vocento).

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