Los alergólogos del Complejo Hospitalario de Jaén atienden cada años a unos 9.000 nuevos pacientes

  • El servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén atiende cada año a unos 9.000 nuevos pacientes, además de prestar más de 33.000 atenciones, de las que alrededor de 24.000 son revisiones en sus consultas externas.
Cobo en su visita al servicio de Alergología
Cobo en su visita al servicio de Alergología
EUROPA PRESS/JUNTA
Cobo en su visita al servicio de Alergología

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, que ha visitado dicho servicio, ha destacado que el hospital público de la capital jiennense vuelve a ofrecer durante esta primavera información diaria sobre los niveles del polen en su página web, lo que supone "facilitar unos datos fundamentales para las personas con alergias".

Estos alergólogos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) administran cerca de 14.000 vacunas anuales a pacientes, que suponen una media diaria de 70, entre las que destacan las de polen de olivo y gramíneas, además de ácaro, hongos y las destinadas a las personas alérgicas a determinadas picaduras de insectos.

Entre el 80 y el 90 por ciento de los alérgicos en Jaén lo son al polen del olivo, debido a la gran cantidad de árboles de este tipo existentes en esta provincia.

El hospital público de la capital jiennense aborda todas las formas de alergia que se pueden dar en cualquier etapa de la vida, tanto en edad infantil como en la adulta. La mayoría de las veces estas enfermedades se presentan de forma simultánea, como pueden ser la rinitis, el asma o la dermatitis.

Cobo ha subrayado que la incidencia de las alergias en general crece de forma "imparable" en todo el mundo. En la provincia de Jaén es sobre todo al polen del olivo, por el gran número árboles con más de 60 millones de olivos repartidos por toda la provincia, de ahí que "cerca del 20 por ciento de la población sufra este problema de salud", ha señalado Ana Cobo.

La página web del Complejo Hospitalario de Jaén, cuya dirección es www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/chj/, reanudó el pasado 14 de abril la difusión de datos sobre los niveles de polen durante esta primavera en la provincia jiennense, gracias a las mediciones cuantificadas y analizadas en su servicio de Alergología. Esta información se difundirá hasta mediados del próximo mes de junio.

El hospital público de la capital jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene instalado para ello un captador de pólenes en la novena planta de su centro Materno-Infantil, que mediante el método 'Hirst' capta partículas volumétricas por succión según el principio de impacto.

Este equipamiento es el empleado por todas las estaciones de muestreo adscritas a la Red Española de Aerobiología (REA), así como por los grupos de trabajo de los diferentes países que forman parte de la European Aeroallergen Network (EAN).

Los alergólogos del Hospital de Jaén miden, entre otros pólenes, los de olivo y gramíneas, cuyas concentraciones son las que alcanzan niveles más altos en la provincia jiennense.

La finalidad de esta prestación es que los pacientes puedan iniciar medidas físicas, como es evitar su contacto con el polen, y farmacológicas, como son la toma de antihistamínicos o inhaladores, que les reporte un mayor control de su patología alérgica y, por tanto, una mejora de su calidad de vida durante estas fechas.

Este captador de pólenes consta de tres unidades, que son las de impacto, una veleta y una bomba de vacío. La primera tiene un orificio de entrada y un soporte circular o tambor donde que se adhieren las partículas, que está conectado a un reloj y gira a razón de dos milímetros por hora. Tiene también fijada una cinta impregnada de una sustancia adhesiva para que las partículas succionadas desde el exterior se adhieran.

La veleta adosada al exterior protege la unidad de impacto y su función es mantener el orificio de entrada en la dirección de los vientos dominantes, con lo que la eficacia de captación de partículas es mayor. La bomba de vacío permite la succión de un volumen de aire determinado de 10 litros por minuto.

La cinta sobre la que se han adherido los pólenes se coloca sobre el portador para teñir la muestra con fucsina. Después, se realiza la lectura en el microscopio y mediante una fórmula matemática se determina el número medio de granos de polen por metro cúbico de aire.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento