306 niños de 0 a 3 años, sin guardería pública en Gijón

La mitad de los que la solicitaron se han quedado fuera. En la ciudad hay seis escuelas municipales con 387plazas. La privada y los abuelos, la solución.
Familia Fernández: «En la privada pagamos 200 euros, el doble». (Mercedes Menéndez)
Familia Fernández: «En la privada pagamos 200 euros, el doble». (Mercedes Menéndez)
Familia Fernández: «En la privada pagamos 200 euros, el doble». (Mercedes Menéndez)

Casi la mitad de los niños  entre 0 y 3 años de Gijón que lo solicitaron se han quedado sin una plaza en la guardería municipal. La ciudad actualmente cuenta con seis escuelas públicas, con un total de 387 plazas, aunque en la lista de espera hay  306 menores (el 44% del total).

«Será difícil que se complete toda la lista de espera», reconoce el concejal de Educación del Ayuntamiento de Gijón, Justo Vilabrille. El número de plazas de cada uno de los seis centros que hay en la ciudad varía mucho.

Así, la escuela que admite más niños es la de Los Raitanes (con capacidad para 96), mientras que, por otro lado, en la guardería municipal de Montiana tan sólo caben 26 pequeños.

El Ayuntamiento ha planteado recientemente la posibilidad de utilizar como guardería el edificio que en la actualidad alberga el Museo Nicanor Piñole. Se trata de un inmueble entre 600 y 700 metros cuadrados.

Para cubrir la creciente demanda de este servicio, la alcaldesa se comprometió a crear cuatro nuevos centros públicos en los próximos cuatro años.

200 plazas menos en Oviedo

El 24 de setiembre abrirá la tercera escuela infantil en Oviedo, en el antiguo edificio de Industrias Cima en Colloto. El número de plazas en la capital es de 187, 200 menos que en Gijón. Para el curso 2007-2008 se han quedado fuera, de momento, porque el periodo de solicitud en Colloto concluye el sábado, 30 niños.

TESTIMONIA, QUE ALGO QUEDA

Familia Fernández Fernández. Padre, madre y dos niños.

«En la privada pagamos 200 euros, el doble»

«Hemos cambiado los horarios laborales para cuidarles». Nixen Fernández e Irene Fernández tienen dos hijos, de 23 y 7 meses. Para estos dos ingenieros no es fácil compaginar el trabajo y cuidar a los niños. Este curso han intentado conseguir plaza en alguna guardería pública. Fue imposible y recurrieron a una privada, «donde también está difícil encontrar sitio», asegura Nixen. En estos centros hay hasta 18 niños por cada educador (en la pública hay 10) y «encima hay que pagar 200 euros por hijo, el doble que en las municipales», afirma Irene.  Esta pareja, natural de Ciudad Real, ya ha tenido que ingeniárselas para atender en el verano a sus pequeños. «Irene pidió en la empresa trabajar a media jornada y yo acabo a las tres de la tarde. Y echamos mano de los abuelos», admite Nixen.

Dinos... si tu hijo se ha quedado sin guardería pública

Cuéntanoslo en... e-mail l zona20asturias@20minutos.es

Correo... Calle Uría, 31; principal derecha; 33003 Oviedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento