La fiscalía belga confirma que Salah Abdeslam ha sido extraditado a Francia

  • La entrega a las autoridades francesas se produjo la pasada noche.
Imagen de archivo difundida por la Fiscalía francesa de Salah Abdeslam.
Imagen de archivo difundida por la Fiscalía francesa de Salah Abdeslam.
FISCALÍA FRANCESA

La fiscalía de Bélgica ha confirmado que el presunto terrorista y cerebro de los atentados del 13-N Salah Abdeslam fue extraditado a Francia la pasada noche desde la prisión de Beveren, según informan medios locales.

"En el marco del caso relativo a los atentados de París del 13 de noviembre de 2015, Salah Abdeslam ha sido entregado a las autoridades francesas en ejecución del mandato de arresto europeo presentado el 19 de marzo de 2016 por Francia", señaló el Ministerio Público en un comunicado.

La Fiscalía indicó que no aportará ninguna información adicional sobre la hora o las circunstancias en las que se ha producido el traslado a Francia de Abdeslam, inculpado el 19 de marzo por su supuesta participación en los atentados de París, un día después de su detención en Bruselas.

La Justicia belga autorizó el 31 de marzo la entrega a Francia de Abdeslam, a quien se le atribuye haber formado parte del aparato logístico de los atentados de París en los que fallecieron 130 personas, en cumplimiento de la euroorden de París.

Abdeslam, quien fue detenido el 18 de marzo en el distrito bruselense de Molenbeek después de haber permanecido durante cuatro meses huido, había aceptado ser transferido a ese país, aunque en un principio se opuso a esta posibilidad. Al día siguiente de su detención fue inculpado por participación en asesinatos terroristas y en actividades de un grupo terrorista, y rechazó ser entregado a Francia.

Dos días después del doble atentado del 22-M en Bruselas, cambió de opinión y dijo a su abogado principal, Sven Mary, que quería ser transferido "lo antes posible" a Francia. La defensa reiteró entonces que está dispuesto a colaborar con las autoridades galas al no resistirse ya a su extradición.

En Bélgica, Abdeslam habló con los investigadores sobre los atentados del 13-N, pero guardó silencio sobre los ataques del 22-M. En una declaración del presunto terrorista a la policía belga filtrada al canal francés BFMTV, el único presunto autor del 13-N con vida trató de desvincularse de la organización de esos ataques, que atribuyó a su hermano Ibrahim y a Abdelhamid Abaaoud.

Abdeslam dijo que renunció de forma voluntaria a inmolarse junto al Estadio de Francia como en principio estaba previsto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento