La Fiscalía denuncia a los responsables de un consorcio de aguas por nueve vertidos contaminantes

  • La Fiscalía de Sevilla ha denunciado a los responsables del Consorcio de Aguas Sierra Sur por hasta nueve vertidos contaminantes al río Yeguas, en el término municipal de La Roda de Andalucía, realizados entre el mes de noviembre de 2013 y octubre de 2014.

En la denuncia presentada en los juzgados de Estepa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público considera que estos hechos podrían ser constitutivos de un delito de daños al dominio público y de un delito contra el medioambiente.

La Fiscalía considera que "no consta" que por parte del Consorcio "se adoptaran en ejercicio de sus competencias medidas tendentes a la suspensión de los vertidos o a la adopción de medidas de prevención y protección del cauce público", mientras que "tampoco resultan inspecciones ordinarias y periódicas, o tan siquiera extraordinarias en estas fechas a raíz de las inspecciones de las distintas unidades de Policía".

El Ministerio Público relata que, en virtud de un convenio de 23 de diciembre de 2004, el municipio de La Roda se adhirió al Consorcio de Aguas Sierra Sur, del que ya formaban parte otros municipios. Mediante este convenio, el Consorcio asumía las competencias de conservación, administración, mejora y explotación del proyecto de depuración de las aguas públicas, así como el saneamiento y depuración de aguas negras correspondientes a dicho municipio.

Una ordenanza posterior, la Ordenanza de Vertidos de 11 de mayo de 2006, de carácter vinculante, reguló los vertidos de aguas residuales e industriales procedentes de los núcleos integrados en el Consorcio con la finalidad de proteger el medioambiente.

Las competencias relativas a la autorización de vertidos, al control de los valores máximos permitidos, de suspensión del vertido en caso de superarlos y de ejecución subsidiaria eran asumidas por el Consorcio, cuyo efectivo control se posibilitaba mediante la instalación obligada de arquetas de registro para el control y toma de muestras de los vertidos y evaluación de los caudales.

La Fiscalía resalta que "la existencia de vertidos frecuentes de carácter contaminante" al río Yeguas provenientes del arroyo Salinoso, en La Roda, dio lugar a que por parte del Seprona se recabaran las inspecciones llevadas a cabo en los últimos años "y que debieran haber generado intervención del Consorcio".

DAÑOS POR VALOR DE 20.005 EUROS

Seguidamente, el Ministerio Público enumera uno por uno los nueve vertidos contaminantes que fueron denunciados por el Seprona y por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), precisando que tan sólo en tres casos se han tasado los daños provocados por un montante global de 20.005 euros.

Todos los vertidos se produjeron durante un sólo día con la excepción de uno de ellos, que se prolongó entre los días 12 y 19 de marzo de 2014 y que procedía del casco urbano e industrial de La Roda de Andalucía "no sometido a previa depuración", cuyos daños ascendieron a nada menos que 11.221 euros.

Para finalizar, la Fiscalía destaca que el Seprona remitió el 29 de octubre de 2015 un oficio a la presidencia del Consorcio de Aguas Sierra Sur requiriéndole el número e identificación de expedientes incoados en los tres últimos años, sancionadores o no, contra empresas ubicadas en el término municipal de La Roda por vertidos no autorizados o clandestinos a colectores municipales que sean competencia de dicho consorcio.

Este oficio, no obstante, fue desatendido, siendo reiterado nuevamente el 15 de enero de 2016 "sin que tampoco ha sido contestado", resalta la Fiscalía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento