Las familias sevillanas deben más del doble de lo que pueden ahorrar

  • Cada uno adeuda a los bancos 28.213 euros de media.
  • Sus ahorros apenas superan los 12.500 euros.
  • Los créditos se han duplicado en 5 años.

Los créditos solicitados por las familias sevillanas en los últimos años amenazan con ahogar sus economías. Muchos hogares empiezan a ver ya las orejas al lobo por el constante crecimiento de las letras de su hipoteca, al mismo tiempo que aumentan los tipos de interés.

Y es que, según el Banco de España, cada sevillano debe a las entidades financieras una media de 28.225 euros, mientras que sólo tiene ahorrados en su cuenta unos 12.600 euros, menos de la mitad de lo que adeuda.

El panorama actual es muy diferente al que había hace tan sólo cinco años. En 2002 la deuda financiera de cada sevillano apenas superaba los 12.000 euros, casi 2,5 veces menos que en estos momentos.

Y, sin embargo, los ahorros han crecido mucho menos en el último lustro. Si los créditos han subido un 135%, el ahorro se sitúa muy lejos, poco más del 50%.

Mirando hasta el último céntimo

Él trabaja, ella cobra el paro, tienen un bebé y viven el día a día controlando hasta el último gasto.

La suerte de José Ramón Granados y Rosa María Espejo es que se hipotecaron hace años, cuando aún era posible acceder, aunque con ciertas dificultades, a una vivienda.

Es por ello que sólo pagan 450 euros, menos de la mitad de lo que paga de media cualquier pareja como ellos hoy día. «A nosotros también nos sube la hipoteca cada mes», se queja Rosa.

Este matrimonio tiene una niña, Lorena, de tan sólo nueve meses. «Tuve que dejar mi empleo porque la atención que requiere mi bebé no puedo dársela si trabajo», señala Rosa, que se encuentra cobrando el desempleo.

José Ramón acaba de cambiar de trabajo en busca de un mejor salario. Entre su jornal y el paro de su mujer suman 1.500 euros.

El desempleo no es eterno, por lo que Rosa ya piensa en volver a encontrar pronto un trabajo. «Ganas no me faltan», afirma. El año que viene la niña generará mas gastos con la guardería, por lo que necesitará arrimar el hombro para llegar a fin de mes.

Y luego vienen los imprevistos. «Se nos ha roto el frigorífico y hemos tenido que coger 600 euros de los ahorros». Es el día a día de cualquier familia andaluza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento