Alianza UPA-COAG lamenta que haya unas diez manadas de lobos asentadas en la provincia de Salamanca

  • La Alianza UPA-COAG en Salamanca ha lamentado que el número de ataques de lobo se haya multiplicado por más del doble en los últimos tres años porque, si bien antes eran fruto de animales que se desplazaban de manera aislada desde otros parajes, ahora estos mismos estén asentados en la provincia.
Santos (D) y el secretario de UPA (D)
Santos (D) y el secretario de UPA (D)
EUROPA PRESS
Santos (D) y el secretario de UPA (D)

Según ha manifestado el presidente provincial de COAG, Aurelio Santos, en compañía del secretario provincial de UPA, Guillermo González, Salamanca cuenta actualmente con "entre ocho y diez manadas" asentadas, que causaron unos 210 ataques en 2015.

Esos grupos están haciendo sus mayores estragos en explotaciones de la zona norte de Ledesma, en sus proximidades con Zamora; Arribes del Duero; la zona del Abadengo y la zona transfronteriza, ha explicado Santos.

Estos incidentes supusieron unos costes directos de 180.000 euros, a los que se pueden sumar otros 240.000 euros por daños colaterales como abortos, lucro cesante, ruptura de cercados y gastos veterinarios, entre otros.

Por estos motivos, la Alianza secundará la manifestación prevista para este 29 de abril en Zamora, han explicado los máximos representantes de las organizaciones agrarias UPA y COAG en Salamanca.

Respecto a soluciones, Aurelio Santos ha insistido en el control de la población de lobos y en las indemnizaciones por la vía de la responsabilidad patrimonial, frente a otras propuestas como la de incluir al loco como "especie cinegética".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento