Puig: "Aquí no va a haber más recortes y si Montoro tiene que recortar, que recorte"

  • El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este martes que en la Comunitat Valenciana "no es posible recortar más" y ha incidido en que la región gasta por debajo de la media y tiene un problema de base, la infrafinanciación, por lo que ha sentenciado: "Aquí no va a haber más recortes y si el señor Montoro tiene que recortar, que recorte".

Así se ha pronunciado Puig en declaraciones a los medios tras asistir a la entrega de la Medalla del Consell Valencià de Cultura (CVC) a la doctora Ana Lluch, al ser preguntado por el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en el que pide recortar aún más el déficit autonómico.

"No es posible recortar más", ha incidido Puig, que ha resaltado que la propia AIReF reconoce que la Comunitat "está infrafinanciada" y "no se puede tratar a todas las comunidades igual cuando la situación no es igual y no venimos del mismo sitio".

Para Puig, además, la última estimación del reparto del déficit con la ampliación de Europa es "absolutamente injusta" porque "vuelve a basarse en la arbitrariedad absoluta". Así, ha apuntado que "no tiene ningún sentido" que si las comunidades gestionan el 40% del gasto dos tercios del déficit "se los quede para sí la administración central".

"Esto es una mala broma, así no se puede continuar, España tiene un conflicto provocado por el gobierno, que no quiere ir al Parlamento y que se enfrenta a las comunidades. Es más urgente que nunca un gobierno nuevo, dialogante y que atienda la realidad de España", ha dicho.

Según ha recalcado, España "no es un país centralista por más que se empeñe el PP: es un país que tiene el gasto repartido entre comunidades y ayuntamiento. Hay una configuración del Estado absolutamente compuesto y así se debe atender la realidad económica y financiera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento