La compleja fusión de la electrónica y el flamenco que les ha dado el éxito al dúo formado por Alejandro Acosta y Nita, Fuel Fandango, sigue fuerte en su tercer trabajo: Aurora (Warner).
Escriben a cuatro manos las letras y al final, ¿cuál es de cuál?, ¿o llegan a no distinguir?
Nita: No podríamos decirlo, suelo hacerlas más yo, pero en este estamos muy mezclados.
Alejandro: La parte flamenca es de ella, la que está en español. Yo hago más las letras en inglés.
En este disco hay mucha más letra en español, ¿por qué?
A: Nos dimos cuenta al terminarlo que casi la mitad estaba en español, y lo normal en nosotros era el inglés. Mola habernos quitado ese corte que teníamos con el español.
¿Y ese 'reparo' con el español?
N: Cuando haces electrónica no es fácil meter español, y menos flamenco. Pero nos hemos relajado un poco, han pasado unos años y somos más naturales.
A: Nos hemos quitado miedos.
¿Cuáles?
A: Al principio tienes miedo porque es un terreno que no hace nadie, flamenco y electrónica, y hay una línea delgada entre lo que mola y lo hortera, y como estamos siempre en esa línea... Da miedo.
N: Además de más castellano, también nos hemos atrevido con más flamenco.
Y con más electrónica...
A: Sí, en este disco pega muy fuerte. A mucha gente que no escucha flamenco nos dice que nosotros sí le gustamos. Nos sigue sorprendiendo que la gente tenga interés y les guste Fuel Fandango porque es una mezcla muy rara.
N: Hacemos música alternativa, pero es de baile y la gente se hincha a bailar.
Tampoco se han privado de protestar en la canción Salvaje...
A: Sí, hace una foto de lo que pasa ahora en el mundo.
N: Es un canto a la libertad. Es decir que no te domestiquen y que vivas como te apetezca. Nos educan para producir y tener una vida de robot: tienes que casarte, tener hijos, una casa. Y a lo mejor a mí no me apetece. O no quiero trabajar. Es un sistema muy cuadriculado y me siento una marioneta.
¿Se siente una marioneta?
N: Sí, muchos nos sentimos así.
A: ¿Por qué no podemos pasar de un país a otro?
N: Siempre ha pasado. Ahora los sirios, pero de África vienen en pateras desde hace años.
¿Cómo quieren que reciba la gente esta queja?
N: Báilala, pero escúchala. El mensaje está.
A: Y que cada uno coja la lectura que quiera.
N: Y que seamos libres, o al menos lo intentemos.
A: Sí, tira para adelante que ya llegarás, sigue tu intuición. Si algo te dice que hagas otra cosa, hazlo ¿qué te lo impide?
¿Un disco para la libertad?
A: Un canto a la libertad y también a la naturaleza.
N: Es lo que somos: libertad y naturaleza.
¿Y un trabajo para emocionar?
A: Una canción te puede alimentar el alma. La música es un arma para concienciar. Aunque haya quien esté más pendiente de la estética.
N: Hay de todo, a la gente...
Pero ¿qué es 'la gente'?
N: Hay dos vertientes...
¿Los tontos y los otros?
N: (Risas) Pues supongo. Y hay que respetarlos.
¿Y si nos pasamos de tolerantes?
N: (Risas) No, no tenemos problema. Y que venga quien quiera a nuestros conciertos. Recuerdo en los primeros que venía gente muy heavy y yo decía pero esta gente no pega.
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