La Región es la sexta comunidad con más demandas de protección del Registro de la Propiedad Intelectual

  • El 55% de las tramitaciones pertenece a literatura, un 10% a ciencia, otro 10% a arte y un 5% a software, web y multimedia
La consejera de Educación presenta los datos sobre Registro Propiedad Intelectua
La consejera de Educación presenta los datos sobre Registro Propiedad Intelectua
CARM
La consejera de Educación presenta los datos sobre Registro Propiedad Intelectua

MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, ha destacado este lunes que "la Región de Murcia es la sexta comunidad autónoma con mayor número de demandas de la protección de la propiedad intelectual", tras Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia y Galicia.

Sánchez-Mora ha ofrecido estos datos con motivo del Día Internacional de la Protección Intelectual, que se celebra este martes, 26 de abril. Durante el último año, la Oficina del Registro de la Propiedad Intelectual de la Región recibió más de 1.000 solicitudes, y desde que se puso en marcha en 2003 se han registrado en torno a 12.500 obras intelectuales. Además, se reciben en torno a un 3 por ciento de solicitudes procedentes de otras regiones

Al margen de la actividad de registro, desde el departamento de la Propiedad Intelectual de la Región de Murcia se asesora a los autores y empresas acerca de la mejor manera de proteger sus derechos de invención y las innovaciones que realizan combinando el sistema de Propiedad Intelectual con el sistema de patentes, secretos industriales y comerciales, y otras formas de protección y puesta en valor del capital intelectual.

El resultado de este asesoramiento es que casi siempre se pueden identificar contenidos intelectuales a lo largo de los procesos de innovación e invención que pueden acceder al registro de la propiedad intelectual.

Del millar de tramitaciones del registro de la Propiedad Intelectual en la Región de Murcia, un 55 por ciento pertenece a literatura, un 3 por ciento a cine y audiovisual, un 10 por ciento a ciencia, otro 10 por ciento a arte, un 2 por ciento a obras técnicas y un 5 por ciento a software, web y multimedia.

La consejera ha resaltado "la recomendación internacional de incidir en el sector educativo para concienciar a nuestros profesores, maestros y alumnos" y, al respecto, Sánchez-Mora ha explicado que la Consejería tiene previsto potenciar el servicio que actualmente se ofrece desde el Registro de la Propiedad Intelectual "con nuevas iniciativas, especialmente dirigidas al sector educativo".

Entre estas medidas, ha destacado la elaboración de un Código de Buenas Practicas que funcione "como una guía para saber cómo usar los materiales protegidos y los contenidos creativos en el entorno digital, de manera que se potencia la formación en el sector y se fomenta la creatividad y capacidad de innovación de los estudiantes".

Además, Sánchez-Mora ha anunciado que "la Consejería va a seguir participando en el proceso de modernización legislativa promovido por la Unión Europea, como ya lo ha hecho con la norma sobre portabilidad de contenidos en línea".

JORNADAS 'LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL AULA'

La consejera de Educación y Universidades ha explicado que, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Propiedad Intelectual, desde la Consejería se ha organizado una jornada dirigida al profesorado para dar a conocer cómo usar debidamente los materiales protegidos y trasmitir una cultura coherente en relación con la propiedad intelectual.

Así, Sánchez-Mora ha animado a los docentes a "trabajar correctamente con el capital intelectual y los recursos didácticos para incorporar las competencias digitales en el aula". Así, ha señalado que "necesitamos avanzar en una educación que capacite a los alumnos para integrarse en una sociedad donde la generación de contenidos y su uso es una clave fundamental para trabajar en la economía globalizada de la sociedad del conocimiento".

Esta jornada, que se celebrará el 10 de mayo en el Archivo Regional, ha sido organizada por el CPR en colaboración con la Secretaría General de la Consejería de Educación y Universidades. Con ella, ha concluido Sánchez-Mora, "se pretende concienciar respecto al cumplimiento de las normas sobre 'copyright' y descargas de materiales protegidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento