Bomberos para el Mundo vuelven de Ecuador con "sabor agridulce" y lamentan la prontitud de la maquinaria pesada

  • La Diputación Provincial de Huelva ha recibido este lunes a los tres efectivos pertenecientes a la ONG 'Bomberos para el Mundo', que se han desplazado a Ecuador tras el terremoto, uno de ellos pertenece al Consorcio Provincial de Huelva, y los otros dos son de la provincia de Sevilla, los cuales han asegurado que han vuelto con "sabor agridulce" del país sudamericano al no rescatar a ningún superviviente, a la par que han lamentado la prontitud a la hora de operar con maquinaria pesada entre los escombros de los edificios.
Minuto de silencio en Huelva por las víctimas de Ecuador.
Minuto de silencio en Huelva por las víctimas de Ecuador.
EUROPA PRESS
Minuto de silencio en Huelva por las víctimas de Ecuador.

Eugenio Mantero, Sergio Sánchez y Juan José García, junto a dos perros guías, han formado parte de este equipo de búsqueda y detección canina mediante el método Arcón, que es el único sistema avalado científicamente y académicamente, oficial por gobiernos, y que logra optimizar la eficacia de los equipos caninos, garantizando al máximo el salvamento de vidas, incluso en confinamiento sin visibilidad. Este método ha sido creado por el reconocido investigador Jaime Parejo García, que además ha encabezado esta expedición.

Antes de dar detalles de su trabajo, en la puerta de la Diputación se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del seísmo, y ya en la rueda de prensa los bomberos han contado sus experiencias.

Durante la misma, Mantero ha lamentado la premura en meter las máquinas en las zonas devastadas, lo que ha disminuido las posibilidades de encontrar personas con vida bajo los escombros, aunque ha reconocido que imagina que "se haría para evitar epidemias".

Lo peor para Mantero, que ha participado en otras labores de rescate como Haití, ha sido "el olor a muerte que se respiraba en diversas zonas de Manta y Porto Viejo", mientras que Juan José García, otro de los miembros de la expedición que ha estado presente junto a Sergio Sánchez, se queda con la imagen de "miles de personas suplicando agua en medio de la autopista".

El Cónsul de Ecuador en Málaga, Marco Ponce, ha agradecido tanto a la Diputación de Huelva como a los bomberos su trabajo y esfuerzo por la labor desarrollada en Ecuador. Ponce ha señalado que son muchas las necesidades que tiene actualmente el pueblo ecuatoriano y ha facilitado un número de cuenta (ES1600495132422516270535) para todas aquellas personas que quieran colaborar con algún ingreso en efectivo.

El vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Fernández, ha destacado "el mérito que tienen no solo estas personas que han ido ahora a Ecuador, sino también otras muchas que han estado en otras labores humanitarias", a la par que ha agradecido su trabajo y esfuerzo "aportando sus conocimientos y ayudando en la medida de sus posibilidades".

PETICIÓN A LA DIPUTACIÓN

Por su parte, la vicepresidenta y responsable de Cooperación Internacional de la Diputación, María Eugenia Limón, ha recordado que desde el Gobierno de Ecuador se solicitó a la Diputación de Huelva la presencia de estos efectivos y rápidamente el ente provincial actuó para hacer efectiva esta petición.

Del igual forma, la vicepresidenta ha asegurado que la institución provincial viene trabajando en materia de cooperación internacional con Ecuador desde el año 2000, destinando unos 20.000 euros anuales a proyectos de cooperación de forma directa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento