CCOO recordará a las 462 víctimas mortales en accidente de trabajo en Extremadura por el Día de la Salud Laboral

  • El sindicato CCOO de Extremadura homenajeará este próximo miércoles, día 27, a las 462 víctimas mortales en accidente de trabajo registradas en la comunidad desde 1996 a 2016, como acción enmarcada en el Día Internacional de la Salud Laboral que se celebra este jueves, día 28.
Julián Carretero y Concha Gómez con cartel sobre la siniestralidad laboral
Julián Carretero y Concha Gómez con cartel sobre la siniestralidad laboral
EUROPA PRESS
Julián Carretero y Concha Gómez con cartel sobre la siniestralidad laboral

Así, CCOO aprovechará la inauguración de un monolito de homenaje a estas víctimas en la rotonda del recinto ferial de Mérida, cuya instalación corre a cargo del ayuntamiento de la capital autonómica, para realizar en las inmediaciones de dicha rotonda una 'performance' en homenaje a los fallecidos.

Además, en el pleno de la Asamblea de Extremadura de este jueves, día 28, se leerá una declaración institucional por parte de los grupos parlamentarios de la cámara legislativa autonómica para "erradicar la lacra" de los accidentes laborales.

De esta forma lo ha trasladado a los medios de comunicación el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, y la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente del sindicato, Concha Gómez, en la presentación de los actos con motivo del Día Internacional de la Salud Laboral.

La instalación del monolito de homenaje a las víctimas corre a cargo del Ayuntamiento de Mérida, por lo que Julián Carretero ha agradecido al consistorio emeritense este gesto con los fallecidos en accidentes laborales en la región desde 1996.

Así, el secretario general de CCOO Extremadura ha explicado que estas 462 víctimas mortales son desde el año 1996, que fue cuando se aprobó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en España, aunque "desgraciadamente no se han conseguido todos los avances que serían convenientes".

Carretero ha señalado que hay una diferenciación "importante" en las medias anuales de víctimas mortales, ya que desde el 1996 a 2008 había 27,2 muertos por año; mientras que desde 2008 a 2015 la media de muertes al año ha descendido hasta las 15,3 víctimas mortales.

Así, "más allá del avance en la prevención", esta bajada también tiene que ver con una "caída en la actividad", ha apostillado Julián Carretero.

"REPUNTE" EN 2015

Asimismo, en el año 2015 ha habido un "repunte" en número de accidentes de trabajo con baja laboral, con una subida del 9 por ciento con respecto a 2014, hasta situarse en 10.444 personas que han sufrido un accidente laboral, "casi 1.000 más que en 2014", aunque en el primer trimestre de este año aún no ha habido ningún accidente mortal.

Por sectores, ha habido un repunte en 2015 del 12,5 por ciento en el sector agrario; en el industrial ha subido un 12,8 por ciento; y en la construcción un 15 por ciento más que en 2014.

Además, las muertes durante el pasado año han aumentado en tres con respecto a 2014, ya que ha habido 16 víctimas mortales en el transcurso de 2015, por las 13 de 2014, según ha explicado Julián Carretero.

Por lo tanto, CCOO ha señalado que "es fundamental y necesaria" la prevención de riesgos laborales, y por ello ello sindicato ha firmado con la Junta de Extremadura, UGT y la Patronal un acuerdo sobre este tema, ya que es "fundamental para acabar con esta lacra", ha manifestado el secretario general del sindicato.

ENFERMEDAD LABORAL

Por otro lado, Julián Carretero ha explicado que la enfermedad a causa del trabajo "no está contabilizada" en estos datos, ya que "se desconoce y se equivoca con la enfermedad común".

Así, ha puesto el ejemplo de una enfermedad pulmonar, que se trata como común, mientras que el origen de la misma puede estar en el trabajo, por lo que hay que "tratar de evitar" estas situaciones, ya que incluso en términos económicos el trabajador sale "perjudicado".

Además, si se declaran estas bajas como enfermedad común, el gasto va para los servicios públicos, que tienen "escasa financiación", mientras que si se declaran como bajas laborales, se harían cargo las mutuas, que años tras año tiene "beneficios".

El secretario general del sindicato ha abogado por formar a los médicos de atención primaria y a los de atención especializada, además de los profesionales que trabajan en las urgencias hospitalarias, para la "detección de la enfermedad laboral".

Julián Carretero ha añadido que el sindicato ya se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales para trabajar sobre esta formación para los médicos y sobre la detección de la enfermedad laboral ante "la carencia e insuficiencia de financiación" sobre este tema.

NO HAY DATOS POR SECTORES

Por su parte, la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Extremadura, Concha Gómez, ha explicado que aunque no hay datos desagregados por sectores, por sexo o por edad, pero que las mujeres tienen "diez veces más posibilidades" de accidentarse en el trabajo que los hombres.

Esta situación se da porque las mujeres trabajan en empleos "más precarios", ya que los años de crisis han afectado "más a las mujeres", ha apostillado Concha Gómez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento