La Plaza de España de Valladolid se llena un año más de lectores y libreros pese a la lluvia

Durante la celebración se repartirán 400 plantones de árboles autóctonos y más de 300 dulces libro
Expositor de "El Sueño de Pepa" en la Plaza de España
Expositor de "El Sueño de Pepa" en la Plaza de España
EUROPA PRESS
Expositor de "El Sueño de Pepa" en la Plaza de España

La Plaza de España de Valladolid se ha llenado un año más de lectores y libreros en una nueva edición del Día del Libro, que se celebra este sábado, a pesar de la lluvia que ha hecho acto de presencia a lo largo de la mañana.

A los compradores se les ha regalado un vale para canjear por un árbol y un 'Dulce Libro', pastel conmemorativo que elaboran los miembros de la Asociación provincial de Confitería desde el año 2008 y que "se ha consolidado por los vallisoletanos como parte de esta celebración", según ha explicado presidente de la Asociación de Confiteros, Javier del Caño, en declaraciones a Europa Press.

Por la compra de cada ejemplar, que esta jornada contaban con un diez por ciento de descuento, los lectores han recibido un vale para canjear por uno de los más de 300 pasteles y 400 plantones de árboles, entre los que destaca el fresno como especie autóctona castellanoleonesa.

También se han desarrollado una firma de autores seleccionados por el Gremio de Libreros y dos actuaciones musicales de la cantante María Desbordes.

El montaje de los expositores, que permanecerán abiertos hasta las 22.00 horas, ha comenzado a las 8.00 para recibir al público comprador, según ha comentado la gerente de la Librería El Sueño de Pepa, María José González, quien ha explicado que por la tarde es más común el paseante no comprador.

Todos han coincido en que el tiempo es "un factor determinante" para la asistencia de aficionados a la lectura de libro impreso, aunque también han reconocido que esta celebración, al coincidir en sábado, ha animado también a la salida de vallisoletanos.

LIBREROS

El presidente del gremio, Marco Antonio Blanco, ha valorado el apoyo de los ciudadanos "como en todos estos años", en este emplazamiento de la Plaza de España y se ha mostrado "muy satisfecho" de la nueva ubicación prevista para la próxima celebración de la Feria del Libro en la Plaza Mayor.

Por su parte, María José González ha comentado, en su tercer año de participación, que para esta ocasión presenta un selección en la que el lector puede encontrar variedad dentro de unos fondos seleccionados de editoriales como 'Anagrama' y 'Tusquet'. A su vez, ha destacado que su intención es potenciar la lectura de autores vallisoletanos.

Sobre los libros más demandados ha señalado a autores como Gustavo Martín Garzo, José Manuel de la Huerga y Germán Diez del Barrio con su obra 'A fuego lento', además de la temática y los autores el lector se decanta por el libro de bolsillo por economía pero de elegir prefieren "el libro grande y de tipografía con un tamaño más cómo", para el público infantil la demanda se ha dirigido claramente hacia 'La Patrulla Canina' y 'Dinosaurios'.

La presencia de librerías especializadas en literatura infantil está muy presente. Cristina Bustos, periodista, y Miguel Mateos, profesional de Comunicación Audiovisual, reconvertidos en libreros en 'Papel o Tijera', situada en Villa del Prado desde junio de 2012, han confirmado las buenas sensaciones de la jornada.

Bustos ha comentado que su intención es "acercar el libro en papel físico" y ha destacado la importancia de esta celebración en el sentido de "participar y hacer participes a los vallisoletanos", en esta ocasión coincidente con el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, por lo que han incluido una edición adaptada al lector infantil de 'El Quijote' de la editorial Anaya.

ASISTENTES

Los libreros han recibido a clientes habituales y a vecinos de la zona que aprovechan para conocer y adquirir libros tanto aconsejados como elegidos previamente, según los libreros. Así, los vallisoletanos han compartido esta celebración como una actividad familiar para potenciar la lectura entre los pequeños y mantener el amor a los libro a los que destinan un espacio en su hogares.

Actividades complementarias

La Asociación provincial de Confitería de Valladolid, ha comenzado la entrega de estos 'Dulce Libro' a las 11.45 horas y una hora después llevan repartidas más de 100 raciones, labor que han realizado Javier Caño Morell, presidente de la Asociación, y Ricardo Blanco.

Este dulce, que recrea un libro encuadernado, fue creado para conmemorar el Día del Libro se distribuye en las confiterías y obradores de Valladolid y provincia que exponen un cartel de referencia para información de sus clientes.

La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) ha colaborado con la entrega de plantones de árboles que han canjeado a los compradores de libros. Según ha informado Esteban Casado, miembro del colectivo, se ha dado a elegir cada árbol y asesorado a los solicitantes. Atendiendo e informando ha estado Esteban, Ricardo, Irene, David y Mónica. Esta asociación ha celebrado este año 2016 su XXX aniversario en España y el XIII en Valladolid. En su mesa también contaban con recuerdos conmemorativos e información.

A este encuentro cultural se ha sumado la actuación de la cantante bretona afincada en la localidad vallisoletana de San Miguel del Arroyo María Desbordes, que ya ha presentado su nuevo CD 'Exil' que ha preparado de la mano de Carlos Soto, flautista de 'Celtas Cortos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento