Desmantelada una organización criminal dedicada al cultivo y venta de marihuana en Murcia

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'CONNOR', una investigación establecida para desmantelar una activa organización criminal asentada en Santomera y con ramificaciones en Alicante y dedicada al cultivo y distribución de marihuana, que se ha saldado con la detención de sus ocho integrantes como presuntos autores de los delitos de cultivo y tráfico de droga, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas.
Operación 'CONNOR',
Operación 'CONNOR',
GUARDIA CIVIL
Operación 'CONNOR',

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'CONNOR', una investigación establecida para desmantelar una activa organización criminal asentada en Santomera y con ramificaciones en Alicante y dedicada al cultivo y distribución de marihuana, que se ha saldado con la detención de sus ocho integrantes como presuntos autores de los delitos de cultivo y tráfico de droga, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas.

La Benemérita ha registrado sendos inmuebles en la pedanía murciana de Llano de Brujas, donde se han incautado 1.700 plantas de cannabis sativa, varios kilos de marihuana dispuestos para su venta y un arma larga de fuego; y en una casa de campo, ubicada en La Matanza de Santomera donde, además de la incautación de otras 100 plantas de marihuana, se ha desmantelado un sofisticado búnker subterráneo donde almacenaban todo tipo de materiales y útiles para el cultivo y la manipulación de la droga.

Desde finales del pasado mes de septiembre, la Benemérita investigaba al titular de varios establecimientos de venta de semillas de cannabis sativa y de productos para el autocultivo de marihuana, ubicados en Llano de Brujas-Murcia y en Orihuela (Alilcante), por su presunta relación con una organización criminal que, encubierta bajo estos negocios, se dedicaba a la plantación clandestina de grandes cantidades de marihuana y a su posterior distribución masiva en la Región y en la comarca alicantina de la Vega Baja.

Un laboratorio de droga en una casa rural de Llano de Brujas-Murcia Los investigadores han localizado una vivienda, ubicada en una zona rural de la pedanía murciana de Llano de Brujas, sospechosa de ocultar invernaderos dedicados a estos cultivos, por lo que, autorizado por la autoridad judicial, se ha efectuado la entrada y registro.

En este inmueble han sido incautadas 1.700 plantas de cannabis sativa, varios kilos de esta sustancia seca y empaquetada, así una escopeta de cañones recortados.

El registro ha culminado con la detención cuatro personas, una de ellas el cabecilla de la organización -varones, españoles, con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años- a las que se les atribuye la presunta autoría de delito defraudación de fluido eléctrico, tenencia ilícita de armas y cultivo y tráfico de droga.

Sofisticado búnker subterráneo en la matanza-SANTOMERA

La investigación ha continuado con la localización de una segunda vivienda, también relacionada con la actividad delictiva investigada, donde, previa autorización judicial, se ha practicado un segundo registro que se ha saldado con la incautación de 100 plantas de cannabis sativa y con la detención de cuatro personas más relacionadas con el grupo criminal desmantelado.

Es en este domicilio donde la Guardia Civil ha localizado un búnker subterráneo donde se almacenaban numerosos materiales y útiles de los empleados para el cultivo indoor de las plantas, tales como complejos sistemas eléctricos para la refrigeración y ventilación de las plantaciones.

Estructura criminal jerarquizada

La investigación desarrollada por la Benemérita ha permitido conocer que los ahora detenidos formaban una organización criminal, ahora desmantelada, cuyo cabecilla, propietario de sendos establecimientos grow shop ubicados en Llano de Brujas-Murcia y Orihuela (Alicante), había dispuesto un entramado delincuencial dedicado al cultivo, dosificación y venta de marihuana en distintos municipios de la Región y de la Vega Baja alicantina.

El supuesto líder de la organización captaba a personas, sin antecedentes policiales o penales, para alquilar naves y viviendas donde cultivar la droga. Además contaba con otro grupo de personas expertas en instalaciones y mantenimiento de las plantas, mientras el resto se dedicaba a vigilar los invernaderos ante el posible asalto de otros clanes rivales, para lo que contaban con una escopeta de cañones recortados que ha sido intervenida.

Esta organización criminal contaba, además, con una persona en Alicante - mujer, de 22 años y de nacionalidad inglesa- dedicada presuntamente a la venta de droga entre el colectivo británico de la Vega Baja alicantina, que también ha sido detenida.

La operación 'CONNOR' ha culminado con la detención, en las localidades de Llano de Brujas-Murcia, La Matanza-Santomera y Orihuela (Alicante), de los ocho integrantes de una organización criminal presuntamente dedicada al cultivo y tráfico de droga -siete varones, de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 20 y los 50 años y una mujer de 22 años, de nacionalidad británica y vecina de Alicante- que junto con la droga y los efectos incautados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento