Rojas cree que la negativa de Adif a la reclamación de los suelos ferroviarios "no es el fin" y urge a Espadas

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha acusado este viernes al Gobierno de Juan Espadas, de "no haber movido un solo dedo hasta ahora" para reclamar a la Junta de Andalucía, Renfe y Adif una compensación económica por los suelos de origen ferroviarios que no han sido revertidos a la ciudad, tal y como acordó el Pleno del Ayuntamiento en noviembre del año pasado. Para él, la reciente respuesta negativa de Adif "para nada significa el fin de este proceso".
Antiguas instalaciones de Renfe en San Bernardo.
Antiguas instalaciones de Renfe en San Bernardo.
EUROPA PRESS
Antiguas instalaciones de Renfe en San Bernardo.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha acusado este viernes al Gobierno de Juan Espadas, de "no haber movido un solo dedo hasta ahora" para reclamar a la Junta de Andalucía, Renfe y Adif una compensación económica por los suelos de origen ferroviarios que no han sido revertidos a la ciudad, tal y como acordó el Pleno del Ayuntamiento en noviembre del año pasado. Para él, la reciente respuesta negativa de Adif "para nada significa el fin de este proceso".

González Rojas ha recordado que en la moción aprobada en aquel pleno, suscrita por todos los grupos políticos del Consistorio, se establecía la constitución, en el plazo de un mes, de una comisión de representantes municipales y juristas con el objetivo de poner en marcha una negociación extrajudicial con Renfe, Adif y Junta de Andalucía a fin de propiciar una "reparación indemnizatoria" al Ayuntamiento por el grave perjuicio que supuso para la ciudad, en términos económicos y patrimoniales, la gestión realizada con los suelos ferroviarios para transformar Sevilla antes de la Expo 92. "Pero Espadas se ha desentendido por completo de este compromiso", ha denunciado el portavoz de IU.

Otro de los acuerdos de la moción dejaba claro que dichas negociaciones extrajudiciales "no deben dilatarse más allá del mes de abril de 2016, debiendo el alcalde informar mensualmente al Pleno de los avances de éstas y de las posibilidades de un acuerdo satisfactorio compensatorio". Sin embargo, "nos estamos acercando a mayo y nada de esto se ha cumplido", subraya González Rojas.

Por ello, el portavoz de IU ha anunciado que en el próximo pleno del Ayuntamiento pedirá explicaciones al alcalde a través de una batería de preguntas sobre este tema, "ya que nos da la impresión de que Espadas no tiene voluntad alguna de defender los intereses generales de la ciudad y se está burlando de los sevillanos y de unos acuerdos adoptados por unanimidad de los cinco grupos políticos municipales".

Como se recordará, el Ayuntamiento solicita una indemnización de unos 443 millones de euros por la supuesta vulneración de sus derechos de reversión de los suelos municipales cedidos para la configuración inicial de la red ferroviaria y liberados posteriormente en el marco de la reforma y modernización de la misma, acometida entre 1987 y 1992.

La moción aprobada en pleno sobre esta cuestión especificaba también que en el supuesto de que la negociación extrajudicial no diera sus frutos antes de abril de 2016, el Ayuntamiento debería iniciar, previa obtención de los informes jurídicos preceptivos, "las acciones judiciales necesarias" contra Renfe, Adif, y Junta de Andalucía para favorecer una indemnización "justa y proporcional" con la ciudad. De ahí que Rojas se pregunte "a qué espera Espadas para mover ficha".

"Ya está bien de escurrir el bulto. El Gobierno municipal tiene que asumir su responsabilidad en este asunto y hacer sus deberes", ha señalado el portavoz de IU. Por último, Rojas considera que la respuesta que Adif ha remitido al Ayuntamiento, indicando que esta reclamación carece de fundamento, "es una contestación de parte y para nada significa el fin de este proceso, sino más bien todo lo contrario". Por eso, ha instado a Espadas a "ponerse las pilas" y a cumplir con los compromisos adquiridos al respecto.

Y es que en un documento recogido por Europa Press, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, considera "carente de fundamento" la reclamación promovida por el Ayuntamiento de Sevilla, para solicitar esta indemnización de unos 443 millones, recordando los acuerdos firmados al respecto por el propio Consistorio.

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