Escolares andaluces defienden en el Parlamento la prudencia y la audacia como valores de la actividad parlamentaria

Organizado por Aldeas Infantiles SOS, fomenta la participación de los en el proceso democrático
Niños en el Parlamento andaluz
Niños en el Parlamento andaluz
EUROPA PRESS/ALDEASINFANTILES
Niños en el Parlamento andaluz

Un total de 118 escolares andaluces han celebrado este viernes en el Parlamento andaluz un pleno infantil promovido por Aldeas Infantiles SOS en el que han defendido que la audacia y la prudencia han de ser los valores protagonistas de la actividad parlamentaria.

El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán Sánchez, y el vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS, Javier Martín Burillo, han asistido al pleno, organizado con el objetivo de fomentar el derecho de participación de los niños en la sociedad e iniciarles en el proceso democrático. La actividad se enmarca en el programa educativo de Aldeas Infantiles SOS 'Abraza tus valores', con el que trabajan 34.200 alumnos de Infantil y Primaria de 342 colegios andaluces.

El presidente del Parlamento ha incidido en esos valores "fundamentales" de la actividad política para debatir, proponer, dialogar y encontrar consensos en favor de los intereses de los andaluces y andaluzas.

En ese sentido, ha señalado que "audaces son las personas que no temen intentar hacer realidad sus sueños o algo en lo que creen con pasión, y demuestran al mundo lo mucho que valen y añadió que para tomar decisiones, tanto en la vida cotidiana como en asuntos de más envergadura, hay que buscar el equilibrio entre la prudencia y la audacia".

En este sentido, el presidente apuntó que el hecho de que una representación de niños y niñas andaluces se sienten hoy en los escaños de los diputados del Parlamento andaluz, es un gesto que tiene que recordar a los políticos su obligación con los ciudadanos de Andalucía para resolver sus problemas e inquietudes.

Colegios participantes

En representación de la provincia de Almería, ha participado el colegio Miguel Zubeldia, de Serón, con María Pegalajar Jiménez como portavoz. En su intervención, ha resaltado la importancia de ser prudentes y audaces en la toma de decisiones, "eligiendo siempre aquellas que no perjudiquen de forma consciente a nadie, valorando sus ventajas e inconvenientes, y aprendiendo de los resultados".

Desde la provincia de Cádiz, ha acudido el colegio Jesús María Asunción, de Jerez de la Frontera. Su portavoz, Julia Tomás Álvarez, ha explicado desde la tribuna que la audacia puede considerarse de manera positiva o negativa: "En el lado positivo, la audacia es una virtud que lleva a una persona al convencimiento de que puede alcanzar determinada meta; en cambio, cuando esta se utiliza de forma errónea o no conoce límites, se convierte en algo negativo". Por lo tanto, según ha concluido la portavoz gaditana, "mejor será que las decisiones audaces se tomen después de una reflexión serena".

El colegio Miguel de Cervantes, de Montemayor, ha participado en representación de la provincia de Córdoba y Francisco Sánchez Santos ha ejercido de portavoz, aclarando que ser prudente no significa no equivocarse: "La persona prudente puede tener errores, pero sabe reconocer sus fallos aprendiendo de ellos, ya que gracias a ellos podemos afrontar dificultades y superarlas con éxito".

Victoria Latorre Espejo ha sido la portavoz del colegio Cervantes, de Alhama de Granada, en representación de la provincia de Granada. En su discurso, ha puesto el acento en las nuevas tecnologías y en cómo "debemos utilizarlas con prudencia y siempre con el permiso de nuestros padres o profesores".

En representación de la provincia de Huelva, ha acudido el colegio Príncipe de España. Kristina Núñez Serrano, su portavoz, ha destacado la importancia de ser decididos y valientes a la hora de tomar decisiones. "Los indecisos son personas inseguras, que no confían en sí mismos a la hora de decidir" y que "dejan de realizar actividades por miedo", ha explicado.

Desde la provincia de Jaén, ha acudido el colegio San José de Calasanz, de Arquillos. Su portavoz, Isabel Barastegui Garrido, ha defendido desde la tribuna la necesidad de ser prudentes en nuestras decisiones y audaces en la puesta en práctica de las mismas: "Prudentes porque debemos tener tranquilidad y pensar muy bien lo mejor para conseguir con acierto nuestro propósito, y audaces para arriesgar, siempre que estemos convencidos de haber tomado la determinación correcta".

El colegio Miramar, de Torremolinos, ha participado como representante de la provincia de Málaga y Lucía Ávila Aguilar ha sido su portavoz. Según ha explicado esta malagueña, "si combinamos bien la audacia y la prudencia seremos capaces de tomar decisiones de una forma eficaz, de ver las ventajas y los inconvenientes de cada una de las posibles decisiones, de elegir la que mejor nos parezca y, sobre todo, ser responsables de los resultados y no echarle la culpa a nadie más".

Por último, desde Sevilla, Eduardo Serrano Estrella, en representación del colegio Tierno Galván, ha hecho un llamamiento a actuar con prudencia y a pensar más en los demás. "Ojalá todos los padres del mundo enseñaran a sus hijos la prudencia, la amistad, el respeto, la solidaridad, la paciencia, el valor y el amor", ya que de este modo "el mundo sería menos conflictivo porque pensaríamos antes de actuar y evitaríamos peleas y discusiones", ha subrayado.

Otros valores

Tras la lectura de los discursos y las propuestas, los escolares han ejercido su derecho a voto. El planteamiento más votado, con el 19 por ciento de los votos, ha sido "ser audaces y prudentes para no rendirnos nunca y conseguir lo que nos proponemos; así seremos más felices con nosotros mismos".

En segundo lugar, con un 12 por ciento, los jóvenes diputados han elegido comprometerse a "ayudar a nuestros compañeros y a ponernos en su lugar cuando algo no les salga bien o no tengan un buen momento".

Por último, han decidido: "Si tenemos algún problema, como que nos acosen en internet, contárselo a amigos o a personas adultas conocidas; ellos te ayudarán", opción que ha obtenido el 10 por ciento de los votos.

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