MÉS presenta una proposición de ley que rebaja las firmas necesarias para presentar una ILP en los Ayuntamientos

La propuesta introduce medidas de participación en la Ley 20/2006 del 15 de diciembre de régimen local
Rueda de prensa de MÉS
Rueda de prensa de MÉS
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de MÉS

MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca han presentado una proposición de ley para modificar la Ley 20/2006 de Régimen Local con el objetivo de introducir medidas de transparencia y de participación, como una destinada a rebajar las firmas necesarias para presentar Iniciativas Legislativas Populares (ILP) en los plenos de los ayuntamientos de las Islas.

El portavoz de MÉS per Palma, Antoni Noguera, acompañado en rueda de prensa de la diputada econacionalista, Bel Busquets, y del presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, Joan Forteza, ha explicado que la propuesta recoge que las firmas necesarias para presentar una ILP pasa del 10 por ciento del censo de la ciudad al 1 por ciento, con lo que en Palma bastará el apoyo de alrededor de 4.000 ciudadanos, lo que supone "un claro ejercicio de participación".

Herramienta de democracia participativa

Noguera, quien ha mostrado su satisfacción por la presentación de esta "auténtica herramienta de democracia participativa" con la que se "cambia la dinámica" entre instituciones y administración, ha explicado que, próximamente, los vecinos de Palma podrán participar en los plenos municipales.

También ha criticado que hasta ahora con las ILP prácticamente fuesen necesarias "más firmas que votos había sacado el partido que gobernaba", una situación que ha tildado de "totalmente delirante". "No se entendería que tras los últimos años de la estafa de la crisis económica, donde los poderes han influido en la vida de las personas, se negase la posibilidad de que los ciudadanos pueda participar", ha declarado.

Retransmisión de los plenos

La proposición incluye otras medidas de transparencia y participación destinadas a facilitar el acceso a la información por parte de la población. De esta manera, recoge el compromiso a grabar y retransmitir los plenos por parte de los ayuntamientos de Baleares, con lo que "se facilita la proximidad", ha dicho Busquets, quien ha previsto que la modificación de la ley pueda estar aprobada durante el último trimestre de este año aunque "no se aprobará antes de verano".

En cuanto a los apoyos parlamentarios que creen que tendrá esta iniciativa, la diputada de MÉS per Mallorca ha recordado que el debate parlamentario de toma en consideración "fue tranquilo" y que hasta el próximo 12 de mayo está abierto el periodo de enmiendas. "No sé hasta qué punto se comprometerán otros partidos", ha admitido.

No obstante, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma ha destacado que no se entendería que una iniciativa de estas características "no fuera aprobada por unanimidad" puesto que representa una herramienta para los ciudadanos y entidades. Según su opinión, los partidos que votasen en contra de la proposición sería difícil que pudieran dar explicaciones a "por qué se oponen a que los ciudadanos podamos participar activamente en la política".

Forteza también ha agradecido la "sensibilidad y valentía política" de MÉS al promover esta propuesta de modificación de la ley y ha indicado que, de esta manera, "se pone en nuestras manos una herramienta que permitirá que los ciudadanos y entidades puedan promover y acercar la política que realmente quieren". "Creemos que es una herramienta que abre la democracia y la participación y hace que la transparencia pueda ser real", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento