Mesa del Ferrocarril ve "positiva" la reunión con Pastor aunque espera que se pongan "fechas" a los compromisos

El ente lamenta que el nuevo tren carezca anunciado no esté adaptado a personas con movilidad reducida
Reunión de la Mesa en Defensa del Ferrocarril y la ministra Ana Pastor
Reunión de la Mesa en Defensa del Ferrocarril y la ministra Ana Pastor
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO
Reunión de la Mesa en Defensa del Ferrocarril y la ministra Ana Pastor

La Mesa en Defensa del Ferrocarril ha valorado este jueves la reunión mantenida con la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ya que ha permitido "abrir un canal de interlocución" directo con el Gobierno para reclamar mejoras en materia ferroviaria para la provincia, si bien esperan que los compromisos y anuncios manifestados por la representante del Ejecutivo puedan "empezar a ejecutarse" con "fechas" determinadas.

El coordinador de la mesa, José Carlos Tejada, ha indicado que durante el "extenso" encuentro se ha hecho un repaso de los "déficit" que desde el punto de vista del ente tiene Almería y que serán finalmente abordados en un "corto plazo" a nivel técnico con Renfe y ADIF mediante una reunión para la que, de momento, no se ha fijado día.

Tejada ha recordado que la mesa, que cuenta con personal técnico que conoce "en profundidad" las infraestructuras y especificaciones técnicas de los trenes, dispone de un estudio que en caso de aplicarse permitiría reducir los tiempos de viaje, por lo que esperan que este plan sea tenido en cuenta en esa reunión con Renfe y ADIF.

Desde la mesa también han valorado el cambio de tren entre Almería y Madrid anunciado por la ministra con el fin de que el viaje de casi siete horas de duración sea "mucho más cómodo" a partir de septiembre, si bien han lamentado que el Talgo VI no esté adaptado a personas con movilidad reducida. "No nos sirve esta respuesta", ha indicado Tejada, quien ha dicho que los miembros de la mesa serán "muy beligerantes" en este asunto.

En esta línea, ha recordado que la puesta en marcha de un tren híbrido resolvería esta cuestión puesto que sus vagones sí cuentan con la adaptación a personas con movilidad reducida, aunque ha recordado que para su llegada será necesario en primer lugar que se realice el intercambiador de ancho de vía en Granada.

La mesa ha asegurado que van a estar "expectantes" a que los compromisos "se hagan realidad" y a que "se ejecuten las obras necesarias" para mejorar el transporte en tren con el fin de que este sea "digno y de calidad", con lo que vigilarán los plazos tanto en la ejecución de obras como en la consecución de reuniones.

Ave con murcia y con granada

En la reunión con Pastor, los miembros de la mesa también han exigido al Gobierno que se realice una planificación de adjudicación presupuestaria plurianual que permita en un plazo de pocos años avanzar y finalizar las obras de Alta Velocidad entre Murcia y Almería. Asimismo, han urgido a Fomento a que comiencen los trabajos en el tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora después de que la Junta autorizara la retirada de las poblaciones de tortuga mora que se ubican en el espacio del trazado.

En cuanto al AVE entre Almería y Granada, la Mesa considera que es necesario "desempolvar" este proyecto, cuya declaración de impacto ambiental finalizó recientemente y que, en cualquier caso, avanza como "mucho retraso".

Entre otras peticiones, el órgano en defensa del ferrocarril ha pedido que se garanticen los destinos a los que se puede viajar desde Almería de manera directa y no mediante "trenes-lanzadera" que obliguen el paso por Granada y que, incluso, se recupere la conexión nocturna con Barcelona.

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