CCOO considera el Plan integral contra la silicosis "una oportunidad" si sus medidas se extienden al mundo del trabajo

El sindicato reclama que el plan incluya acciones de asesoramiento, inspección y control en las empresas

El sindicato CCOO considera Plan integral contra la silicosis en Andalucía "una oportunidad" si sus medidas se extienden al mundo del trabajo, toda vez que apunta que unas jornadas sobre la problemática de la exposición profesional a sílice cristalina y sus efectos para la salud, la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO-A, Nuria Martínez, ha saludado que se inicie el diseño del plan, "algo que para nosotros era fundamental porque la situación lo requería hace muchísimo tiempo".

Martínez ha valorado, a través de un comunicado, los avances que se han dado contra la silicosis hasta ahora fundamentalmente en el seno del grupo de la Seguridad Social creado con las organizaciones sindicales y empresariales. "En él se está evaluando la posibilidad de que esta sustancia sea precursora de cáncer broncopulmonar, algo imprescindible para el reconocimiento de las enfermedades derivadas de la silicosis".

Asimismo, se ha materializado el compromiso que el Ministerio adquirió con el sindicato para reconocer la condición incapacitante de las silicosis de 1º grado sin enfermedad intercurrente cuando no existe en la empresa un puesto exento de riesgo. Según ha explicado la dirigente de CCOO, "se estaban produciendo situaciones sangrantes para las personas trabajadoras ya que ocultaban la enfermedad esperando que se agravase hasta el grado 2 para poder retirarse con las prestaciones por incapacidad, porque de lo contrario eran considerados no aptos para su trabajo habitual, y despedidos por no existir puesto alternativo en la empresa".

En el caso de Andalucía, el sindicato explica que también se han dado pasos adecuados como el plan de choque que se realizó a través del asesoramiento de los Centros Provinciales de Prevención de Riesgos Laborales en el CNAE de marmolerías, "pero aún así quedan muchos frentes por abordar a todos los niveles".

Medidas contra la silicosis

CCOO apuesta por atajar la enfermedad desde el origen y para ello considera necesario adoptar una serie de medidas a nivel andaluz más allá de las necesarias que se realicen a nivel estatal como la actualización del protocolo sanitario específico, modificar el cuadro de enfermedades profesionales o rebajar los valores límites de exposición al sílice, entre otras cuestiones. "Es inevitable adoptar un 'Sistema de Detección y Afloramiento de las Enfermedades Profesionales' que acabe definitivamente con el gravísimo problema de subregistro y ocultación no solo de la silicosis sino de muchas otras enfermedades laborales".

Asimismo pide que en Andalucía se amplíe a los facultativos del SAS la obligación de realizar la comunicación de sospecha de enfermedad profesional. "Los médicos del sistema público son pieza clave dada la sistemática derivación a enfermedad común que realizan las empresas y sus mutuas. Pero la Consejería de Salud ha hecho oídos sordos a nuestra petición y con ello un flaco favor para las personas trabajadoras de Andalucía, ya que en otras comunidades sí existe este mecanismo reglado dando muy buenos resultados".

Por otra parte, en referencia al plan que comienza a elaborarse, CCOO reivindica actuaciones dirigidas al mundo del trabajo "de nada sirve tratar a los que ya están enfermos si no se previene la enfermedad en origen, por lo que es fundamental seguir insistiendo en los planes de visitas a empresas realizados por los centros de prevención que tan buen trabajo y resultado han tenido, así como los planes de inspección concretos, y que actúe la inspección médica en el control y calidad de aplicación de los protocolos específicos sanitarios".

El sindicato pide igualmente un seguimiento de los postexpuestos. "Todo ello con celeridad porque las decisiones timoratas y lentas pueden provocar una epidemia de enfermedad y muerte en el futuro como está ocurriendo con el amianto", apostilla Martínez, que apuesta por "ser ambiciosos en esta materia y trabajar de manera coordinada".

Por último la dirigente sindical ha recordado que cuatro asociaciones de afectados por la sílice, junto con CCOO, han creado la Mesa Nacional de Afectados por Sílice para exigir a las autoridades que se avance en este terreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento