La Junta modifica el puesto de mando de la estación de tren para que pase el Metro

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la sociedad adscrita Metro de Granada, ha finalizado la modificación del puesto de mandos de la estación de ferrocarriles de Granada con el fin de desmantelar la playa de vías de ADIF, necesaria para el paso del Metro desde la Avenida de Andalucía hacia el campus universitario.
Vías del tren de Granada
Vías del tren de Granada
EUROPA PRESS/JUNTA
Vías del tren de Granada

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la sociedad adscrita Metro de Granada, ha finalizado la modificación del puesto de mandos de la estación de ferrocarriles de Granada con el fin de desmantelar la playa de vías de ADIF, necesaria para el paso del Metro desde la Avenida de Andalucía hacia el campus universitario.

Este cambio de los sistemas de seguridad de la estación permitirá comenzar hoy los trabajos para el desmontaje de las vías de ferrocarril, para que el metro atraviese en diagonal la línea ferroviaria existente y conectar definitivamente el trazado desde La Caleta hasta Fuente Nueva, completando los 16 kilómetros totales de recorrido.

Estas modificaciones de la señalización ferroviaria en la playa de vías se han producido en el denominado enclavamiento de vías, dispositivo que permite controlar la circulación ferroviaria en una estación de trenes a través de la gestión de las señales y los desvíos, informa la Junta en una nota.

Esta labor, según la Administración Autonómica, debería de haberla asumido el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), si bien finalmente ha sido abordado por la Junta con el único objetivo de acortar plazos y favorecer el interés general.

Además, estos trabajos se enmarcan dentro de las actividades coordinadas entre la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y ADIF para compatibilizar la culminación del metro a su paso por la zona de la estación.

La nueva configuración de las vías de ferrocarril en servicio ha quedado delimitada mediante señales de parada de pantalla y palenques adaptadas al paso del metro por el interior de la estación de ferrocarril.

Esta operación permitirá iniciar el desmontaje de las vías y abrir la traza del metro a través de la estación de ferrocarril. Una vez completados los trabajos de modificación del enclavamiento, ya se han iniciado las labores de vallado de obras, corte y señalización de carriles.

En estos días se procederá también al levantamiento de las vías de ADIF. Después de esta operación seguirán los trabajos propios de construcción del metro ligero, como son la excavación y el relleno para la construcción de la plataforma del metro.

Este actuación permitirá dar continuidad a los 16 kilómetros de vía del Metropolitano de Granada y, de este modo, poder comenzar en los próximos meses las pruebas dinámicas en la totalidad del traza del metro ligero, una vez salvado este obstáculo. Actualmente los ensayos con unidades se circunscriben al recorrido entre Albolote y La Caleta, en la capital.

Los trabajos del Metro de Granada en la zona de la estación de ferrocarriles fue la última obra en arrancar de esta infraestructura de transportes, concretamente el 17 de noviembre de 2014, como consecuencia de los cambios introducidos en los últimos años sobre la localización definitiva y dimensión de la Estación AVE de la capital.

De hecho, se trata del último subtramo, de algo menos de 300 metros de longitud de trazado, que resta por ejecutar, de un recorrido total de 16 kilómetros entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla. Este subtramo da continuidad a la línea de metro entre la Caleta y el inicio del paso por el Campus Universitario de Fuente Nueva.

El Metropolitano de Granada, que cuenta con cofinanciación de Fondos Feder, tiene un trazado de 15,9 kilómetros de longitud, constará de 23 paradas y tres estaciones subterráneas y su estimación de viajeros para el primer año de servicio comercial completo es de 11 millones de usuarios.

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