Armengol visita los pisos del IbSalut para familias de niños con cáncer de Menorca y de las Pitiusas

Destaca el trabajo de Aspanob, que "llega donde a veces no lo hacen las administraciones públicas"
Armengol y Gómez
Armengol y Gómez
CAIB
Armengol y Gómez

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha visitado este jueves los alojamientos que el Servicio de Salud pone a disposición de los niños enfermos de cáncer de Menorca y Pitiusas mediante un convenio firmado con la Asociación de Padres de Niños Enfermos de Cáncer de Baleares (Aspanob).

La líder del Ejecutivo, quien ha estado acompañada por la consellera de Salud, Patricia Gómez, y el secretario general del Servicio de Salud, Manuel Palomino, ha destacado que el trabajo de asociaciones como Aspanob es "fundamental, ya que llegan donde a veces no lo hacen las administraciones públicas".

Aspanob, ha dicho la presidenta, es el ejemplo perfecto de colaboración entre la iniciativa privada y la pública, que tiene como finalidad "preservar derechos sociales, que son un objetivo prioritario para este Govern, especialmente cuando hablamos de derechos sanitarios".

El convenio, firmado entre el IbSalut y Aspanob, pone a disposición de las familias con niños que tienen que recibir tratamiento en el Hospital Son Espases dos pisos propiedad de Aspanob, con una docena de plazas. El objetivo del acuerdo es ayudar a las familias a hacer frente a los gastos económicos que supone pasar noches fuera de casa para recibir asistencia médica.

La vigencia del convenio es hasta el 31 de diciembre de 2016, si bien se puede prorrogar por periodos anuales por acuerdo de las partes, con un presupuesto anual estimado de 75.000 euros, con cargo a los presupuestos del Servicio de Salud.

El precio máximo en régimen de alojamiento y de media pensión que Aspanob puede facturar al Servicio de Salud es de 36 euros (incluido el IVA) por persona autorizada y día. El Servicio de Salud tramitará las autorizaciones de pernoctaciones de los pacientes que lo solicitan y, una vez autorizadas, el paciente gestionará directamente con Aspanob la gestión de reserva.

Reducir los perjuicios de la insularidad

Se intenta, de esta manera, reducir los perjuicios económicos que generan la insularidad y la doble insularidad que sufren los usuarios del Servicio de Salud que tienen que recibir asistencia fuera de la isla donde residen.

Con este convenio se establecen criterios de mejora en la calidad de la prestación del servicio para conseguir una gestión más ágil, directa y efectiva en la gestión de las reservas y del alojamiento para usuarios desplazados con hijos enfermos de cáncer de Menorca y de las Pitiusas. Se prevé también asumir los gastos de los acompañantes de los enfermos.

Cabe recordar que el Servicio de Salud también tiene en vigencia un convenio suscrito con la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares sobre el alojamiento de usuarios y de sus acompañantes que tengan que pernoctar en Mallorca para recibir asistencia sanitaria. Además, dispone de un convenio suscrito con la Residencia Can Granada a través del que tiene concertadas 23 viviendas que representan 46 plazas para estos pacientes.

Aspanob se formó el año 1987 en torno a un grupo de padres que se unieron con la intención de trabajar para mejorar la calidad de vida de todos los niños de cero a 18 años enfermos de cáncer de Baleares y sus familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento