Pradas (PSOE) ve la subida del déficit como un "triunfo" de la Junta y pide a Montoro aclarar que "no habrá recortes"

Anuncia que registrarán en el Congreso una iniciativa para dotar a Andalucía de un plan especial de empleo

El secretario de Política Federal del PSOE y coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Antonio Pradas, ha considerado este jueves que el anuncio del Gobierno central de elevar el objetivo de déficit de las comunidades autónomas del 0,3 al 0,7 por ciento del PIB para este año 2016 es "un triunfo" del PSOE y de la Junta de Andalucía y ha reclamado al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, que "embargue la carta que envió pidiendo recortes" y que aclare que no los habrá.

En rueda de prensa en Sevilla, Pradas ha saludado el anuncio de subir el objetivo de déficit y ha recordado que es una reivindicación del PSOE y la Junta, que entienden que "la mejora económica de la que tanto ha presumido el Gobierno del PP tiene que llegar a las familias".

Así, ha criticado que el PP-A reivindicara que se recortaran "gastos superfluos" y ha señalado que "si el líder del PP-A, Juanma Moreno, considera que gastos superfluos son la sanidad, la educación o la dependencia, parece que ya ni su propio gobierno considera que eran gastos superfluos y, por lo tanto, subir el objetivo de déficit es una enmienda a la totalidad a la estrategia que ha seguido el PP-A".

En cualquier caso, ha dicho que los socialistas "no queremos echar las campanas al vuelo porque el PP ya ha entrado en modo electoral, entonces ya no sabemos qué creer". "El PP sigue una nueva estrategia electoral pensando en una nuevas elecciones en vez de intentando conformar un gobierno como le corresponde por haber sido el partido elegido mayoritariamente el 20D", ha agregado.

Ahora, como ha señalado Pradas, si se produce esa "relajación" del objetivo de déficit "debe embargarse la carta que envió a las comunidades autónomas", porque si se relaja el objetivo "no puede haber recortes en las comunidades autónomas", un extremo que ha urgido al ministro de Hacienda aclarar para "no engañar a la ciudadanía". Con todo, ha aseverado que en Andalucía no habrá recortes.

"Le pedimos al PP que deje de jugar con colectivos sensibles que son una prioridad para la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y para el PSOE", ha dicho el secretario de Política Federal del PSOE antes de poner de manifiesto el compromiso de la presidenta andaluza con la sanidad, la educación y la dependencia.

Sobre la sanidad, ha destacado que Andalucía ha abierto once centros sanitarios en menos de dos meses; en educación ha reiterado su rechazo a la Lomce y ha vuelto a reclamar que se convoque la mesa sectorial y la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para abordar este asunto; y respecto a la dependencia, ha solicitado que el Gobierno cumpla con el compromiso del 50 por ciento porque ahora la Junta "abona el 80 por ciento" en solitario.

En la misma línea, Pradas ha subrayado también el compromiso del Gobierno andaluz con el empleo y ha anunciado que la próxima semana el PSOE registrará en el Congreso de los Diputados una nueva iniciativa por la que exigirán un plan especial de empleo para Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento