El Gobierno de Ecuador anuncia un aumento de impuestos para sufragar los costes del terremoto

  • El presidente Rafael Correa calcula que la reconstrucción requerirá millones de dólares.
  • La ONU anuncia una campaña 'flash' para recolectar dinero para Ecuador.
  • El terremoto ha dejado al menos medio millar de muertos y más de 5.000 heridos.
  • A FONDO: Noticias sobre el devastador terremoto de Ecuador.
Un ciudadano ecuatoriano, sacando enseres de la zona afectada por el terremoto.
Un ciudadano ecuatoriano, sacando enseres de la zona afectada por el terremoto.
José Jácome / EFE
Un ciudadano ecuatoriano, sacando enseres de la zona afectada por el terremoto.

El Gobierno de Ecuador adoptará "medidas excepcionales" en busca de fondos para atender la emergencia causada por el terremoto de 7,8 grados que sacudió el pasado sábado la costa norte del país y que ha dejado al menos medio millar de muertos y más de 5.000 heridos.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que para reconstruir las zonas afectadas, algunas con hasta el 85% de destrucción en la infraestructura, se requerirán millones de dólares y, en un mensaje a la nación, anunció aumentos impositivos y contribuciones con esa finalidad.

Se establecerá una contribución de 2 puntos adicionales en el impuesto al valor añadido (IVA) durante un año y otra, por una sola vez, del 3 % sobre beneficios, así como una más, del 0,9 %, "sobre personas naturales con patrimonio mayor a un millón de dólares (878.000 euros)".

También anunció que se establece la aportación de un día de sueldo para quienes ganan más de 1.000 dólares (878 euros) al mes.

"Si se gana 1.000 (dólares) se contribuirá un día, tan solo un mes, si se gana 2.000 (1.757 euros), un día durante dos meses, hasta quienes ganamos más de 5.000 (4.400 euros) que contribuiremos un día durante cinco meses", explicó el mandatario.

Aunque indicó que datos definitivos de los costes de la catástrofe se conocerán en seis semanas, señaló que intuye, "a ojo de buen cubero", que podrían ser de alrededor de 3.000 millones de dólares (2.600 millones de euros). "Si estoy en lo cierto, esto significa cerca de 3 puntos de pérdida del PIB", comentó en una reunión con periodistas en Quito.

El gobernante adelantó que se analiza la "posibilidad de colocar bonos en el mercado internacional" y que han planificado otras medidas, y recordó que el parlamento estudia una reforma tributaria que envió días atrás el Ejecutivo. "Entonces, vamos a tener que tomar medidas excepcionales para generar algo de fondos y atender la emergencia", comentó.

Correa sostuvo que hay lugares que se deben reconstruir en su totalidad, que hay edificaciones que se deben derribar y apostar por una nueva planificación urbana.

"Hemos llorado a nuestras víctimas y hay que seguirlas llorando, pero, insisto, que esas lágrimas fertilicen el suelo del futuro", agregó, al tiempo de agradecer la solidaridad nacional y la internacional. Consideró que "la mejor" solidaridad internacional puede ser que visiten Ecuador "hoy más que nunca".

Naciones Unidas anunció este miércoles en Quito que solicitará a la comunidad internacional una colecta "flash" de 73 millones de dólares para asistir a las zonas asoladas por el terremoto que sacudió el pasado sábado a Ecuador. "Hemos decidido arrancar la campaña con un monto de 7 millones de dólares obtenidos del fondo central en casos de emergencia", una base que "dará mayor impulso al apoyo internacional para el pueblo ecuatoriano, que ha sufrido este terremoto tan grave y masivo", aseguró un portavoz de la ONU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento