PSOE-A defenderá en el Parlamento la supresión del calendario de aplicación de la Lomce

El grupo parlamentario del PSOE-A va a defender en el Pleno del Parlamento de la próxima semana una proposición no de ley (PNL) por la que pide que la Cámara apoye la supresión del calendario de aplicación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (Lomce).

El grupo parlamentario del PSOE-A va a defender en el Pleno del Parlamento de la próxima semana una proposición no de ley (PNL) por la que pide que la Cámara apoye la supresión del calendario de aplicación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (Lomce).

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha explicado que la iniciativa persigue que el Parlamento manifieste su apoyo al acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 12 de abril por el que solicita la convocatoria urgente de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, con el fin de tratar la suspensión del calendario de implantación de la Lomce y de sus normas reglamentarias.

Asimismo, pretende que la Cámara inste al Consejo de Gobierno para que a su vez inste al Gobierno de España a convocar la Conferencia Sectorial de Educación por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el fin de tratar y acordar los problemas derivados de la actual aplicación de la citada Ley, "y evitar los perjuicios que dicha aplicación está ocasionando a las familias, al alumnado, al profesorado y a los centros docentes".

Merced de la iniciativa, los socialistas reclaman que el Parlamento de Andalucía en aplicación y en coherencia con la Proposición No de Ley aprobada por este Parlamento el 23 de diciembre de 2015, en la que se solicitaba la derogación del Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre, insta al Consejo de Gobierno para que a su vez inste al Gobierno de España a la inmediata paralización de las pruebas de la evaluación final de Educación Primaria, "hasta que en el seno de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado y de la Conferencia Sectorial de Educación surjan los acuerdos y los consensos democráticos imprescindibles sobre ello".

Jiménez ha explicado que la aplicación de la Lomce se está llevando a cabo de manera "forzada, no dialogada, improductiva y dañina para la comunidad educativa", más estableciendo cuestiones en su desarrollo, como la reválida, que "no se acometen de manera razonable y de común acuerdo con la comunidad educativa" lo que puede provocar "un daño irreversible", según ha advertido.

Y es que, como ha apuntado el socialista, el sistema educativo no está preparado para desarrollar esos procesos de selección y evaluación "sin garantizar la equidad en su aplicación". Defiende, por tanto, que el calendario de aplicación de la Lomce debe pararse para empezar un proceso de diálogo y buscar acuerdos con las comunidades autónomas.

Con todo, el portavoz parlamentario del PSOE-A ha reclamado "ser coherente con la realidad política actual", cuando ha recordado que en el Congreso de los Diputados fue aprobada una iniciativa hace dos semanas que pedía derogar la Lomce.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento