Gobierno, Consell, sector agrario y justicia crean un grupo de trabajo para evitar los robos en el campo

Se pondrá en marcha un plan de inspección de almacenes ilegales y se intensificarán las inspecciones de trazabilidad
Reunión en la delegación de Gobierno de la Comunitat y asociaciones agrarias
Reunión en la delegación de Gobierno de la Comunitat y asociaciones agrarias
DELEGACIÓN DE GOBIERNO
Reunión en la delegación de Gobierno de la Comunitat y asociaciones agrarias

La Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana, la Generalitat, asociaciones agrarias y representantes del Poder Judicial han formado un grupo de trabajo técnico para prevenir la delincuencia en el campo valenciano. Además, desde Delegación se pondrá en marcha un nuevo plan de inspección de almacenes ilegales y se intensificarán las inspecciones de la trazabilidad de los productos.

Así lo ha anunciado el delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, en una rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido con el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez; el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado; el secretario General de la Unió de Llauradors i Ramaders, Ramón Mampel; el portavoz de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat, Enrique Bellés.

Las asociaciones de agricultores han recordado que las pérdidas por robos en el campo en 2015 ascendieron a 23,4 millones de euros, unos 64.000 euros al día y Moragues ha señalado que ha habido "un aumento de la eficacia policial", con un incremento del 88 por ciento del índice de esclarecimientos de delitos, en tanto que los detenidos, imputados y denunciados han aumentado un 93 por ciento.

En este sentido, ha anunciado que el grupo de trabajo se reunirá cada tres meses y ha explicado que se pondrá en marcha el plan de inspecciones de almacenes ilegales porque "ésta es una problemática, hay almacenes que no están dados de alta que compran fruta robada y la venden y eso está alimentando estos hechos delictivos".

"Para nosotros el sector agrario es un sector estratégico es fundamental, básico y eso exige que la Administración General, Autonómica, Local, Justicia cuerpos policiales, y asociaciones agrarias vayamos todos de la mano", ha afirmado el delegado.

Además, se están intensificando los trabajos y la comprobación en materia de trazabilidad. También se van a impulsar los Consejos Agrarios para establecer vías directas entre asociaciones, agricultores y cuerpos policiales para prevenir y detener a los delincuentes. En este sentido, el delegado ha explicado que "es importante aplicar técnicas de inteligencia porque hay veces que son bandas organizadas y por ello vamos necesitamos una coordinación".

"pasar de reacción a acción"

Por su parte, el secretario autonómico de Agricultura ha señalado que desde el Consell están buscando la coordinación de las áreas de Sanidad, Agricultura y Economía para formar una estrategia que "permita pasar de la reacción a la acción".

En este sentido, el secretario general de La Unió ha apostado por "trabajar en equipo" para crear estrategias que "acaben con estas situaciones". "Ya no solo es lo que roban, sino dónde lo tienen, adónde va el material y si eso es dinero negro. Esto es algo que nos afecta a todos y tenemos que implicar a toda la sociedad", ha señalado Mampel.

Por su parte, Aguado ha calificado de "muy positiva" la reunión y ha opinado que servirá para "formar un plan más inteligente para pararles los pies a los ladrones". Para el presidente de AVA-ASAJA con este grupo de trabajo "se va a formar a personas, jugando con la inteligencia de la formación", por lo que el delincuente "se verá juzgado y con una condena más eficaz".

Según ha dicho, hay que "coger a los que viven del robo y apartarlos de la calle, si es posible, encerrarlos", y ha abierto la puerta a "pedir una nueva modificación del Código Penal" si hace falta.

Por su parte, Bellés ha señalado que la formación de este grupo podrá ser "extremadamente efectivo", y ha recordado la importancia para los agricultores de informar a los cuerpos de seguridad de los lugares en los que se producen robos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento